Mesa de trabajo intersectorial realizará acciones preventivas en Escuela Agrícola Valle de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2015 14:49

Mesa de trabajo intersectorial realizará acciones preventivas en Escuela Agrícola Valle de Elqui

SENDA e INJUV, junto a otras instituciones públicas, ejecutarán intervenciones con alumnos, docentes y apoderados, con el objetivo de mejorar la convivencia escolar y prevenir el consumo de drogas y alcohol.

Estudiantes de la Escuela Agrícola Valle de Elqui, junto a familiares y vecinos de la localidad de Gabriela Mistral, serán los principales beneficiados con las acciones preventivas que desarrollará desde el mes de septiembre la recién creada Mesa de Trabajo Intersectorial, que integran instituciones públicas y autoridades del establecimiento educacional.

SENDA, INJUV, Carabineros, Programa Servicio País y los departamentos de Salud Rural, entre otras agrupaciones, conforman esta Mesa de Trabajo que en su primera reunión pudo conocer el diagnóstico interno de la escuela y las necesidades más urgentes que tienen docentes y alumnos.

“Nosotros sentimos que no tenemos todas las herramientas para enfrentar algunas problemáticas, y obviamente ante eso no podemos quedarnos de brazos cruzados,  sin hacer nada. Sabemos que existen instituciones que nos pueden apoyar y hemos recurrido a ellas para que nos digan qué hacer y así mejorar nuestros procesos”, comentó Guillermo Díaz, Director de la Escuela Agrícola.

Los aspectos a analizar y evaluar al interior del establecimiento serán la convivencia escolar, el clima laboral, el consumo de drogas y alcohol y el embarazo adolescente, entre otras.

Para Javier Cantuarias, Director Regional (S) de SENDA, es sumamente importante sumarse como institución a esta mesa de trabajo en la Escuela Agrícola. “Esperamos aportar para mejorar la convivencia escolar y entregar herramientas a docentes, padres y alumnos para que puedan prevenir el consumo de drogas y alcohol en este establecimiento”, puntualizó.

Opinión similar tiene Sebastián Orellana, Director Regional de INJUV, para quien es relevante poder trabajar de forma conjunta, para motivar la participación de los jóvenes, combatir la drogadicción y de esa forma mejorar todo el proceso educativo.

“Nosotros a través de esta mesa de trabajo queremos fomentar la participación de los jóvenes en actividades deportivas, apoyar a la Fundación de la Superación de la Pobreza para trabajar en temas de emprendimiento y también entregar herramientas a propósito de los fondos concursables. Esto puede ser un incentivo para que ellos puedan desarrollar habilidades adicionales a lo que les entrega el establecimiento”, explicó Orellana.

En lo próximo, todas estas instituciones se presentarán en la Feria Agrícola que se desarrollará en el establecimiento durante el mes de septiembre, junto con acordar acciones preventivas, educativas y recreativas con alumnos, docentes y familiares para los meses venideros.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2015 14:49