Economía

Emprendedores y emprendedoras rurales de La Serena avanzan hacia un trabajo sostenible

Los asistentes conocieron de forma práctica cómo elaborar y aplicar estos insumos.

Ante los efectos del cambio climático y el alza del costo de los insumos agrícolas se hace indispensable que los habitantes del campo adquieran nuevos saberes que les permitan enfrentar estas y otras problemáticas.

Una de las alternativas es aprender y conocer sobre manejos productivos que incluyan prácticas basadas en los principios de la agroecología. A raíz de lo anterior es que usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de La Serena se capacitaron sobre la realización y aplicación de abonos orgánicos.

Una de las participantes fue Isolina Castillo, quien destacó lo relevante que es que se generen este tipo de instancias para los campesinos y campesinas: “Esto es muy bueno, tengo una variedad de frutales y para ellos no usamos productos químicos. Antes los árboles estaban feos y empezaron a cambiar cuando usamos insumos naturales. Es muy importante que la gente se sume a esta forma de trabajo”.

El taller contó con una parte teórica y otra práctica. En esta última los productores y productoras vieron in situ la aplicación del compost, bocashi y materia orgánica líquida a frutales, la aplicación de caldo sulfocalcico a frutales caducos, poda de frutales y la colocación de caldo de emulsión ceniza con adherente en base a la tuna.

Al respecto, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, hizo hincapié en que la institución trabaja firmemente para sacar adelante a sus usuarios y usuarias, porque “queremos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena desarrolle sus actividades de forma sostenible y para eso estamos comprometidos con otorgarles los conocimientos y herramientas necesarias para que transiten eficientemente este camino. Es por eso que instancias como la capacitación llevada a cabo en el sector de Altovalsol son fundamentales para lograr este objetivo, y que además se suma a otras iniciativas que INDAP está implementando, como el programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS)”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que «uno de los ejes de nuestro Gobierno es que el Mundo Rural opte por un trabajo más sostenible y sustentable, que le permita hacer crecer y fortalecer sus emprendimientos pese al escenario climático actual y otros factores que influyen negativamente en su labor. Por eso como MINAGRI y, en este caso, a través de INDAP, estamos promoviendo acciones de incentiven y entreguen mayores conocimientos respecto a estas materias. Se agradece enormemente la motivación que tuvieron los emprendedores y emprendedoras que asistieron al taller».

Los asistentes a la jornada participan de los programas PADIS o PRODESAL, los que son ejecutados a través del convenio entre el servicio del agro y, en este caso, la Municipalidad de La Serena.

Cabe destacar que el taller se realizó en el predio de una de las integrantes de AYNI SpA, empresa asociativa conformada por seis usuarias de INDAP, quienes desde el 2018 elaboran productos derivados de la agroecología, tales como el bocashi, humus de lombriz, caldo ceniza, jabón potásico, hidrolato de humus de lombriz, entre otros.

En este sentido, el Asesor Técnico del programa PADIS de la comuna de La Serena, Óscar Campusano, quien estuvo a cargo de dictar la capacitación, destacó que en la actividad los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de las productoras, “lo que sirve para que más personas puedan seguir este camino. Esto es un desafío muy lindo, un desafío que empezó hace cuatro o cinco años, cuando se formaron en la comuna los grupos agroecológicos con usuarios y usuarias participantes de los programas PRODESAL o PADIS”.

Mujeres rurales priorizan el manejo sustentable

Durante la instancia emprendedoras campesinas participantes del Programa Mujeres Rurales, ejecutado entre el INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) expusieron sobre su labor y cómo han incorporado a ella distintas técnicas de manejos agroecológicos sustentables.

Los grupos presentes fueron Mielki, integrado por apicultoras del sector El Hinojal (La Serena) y Nai Ceramistas conformado por artesanas de la localidad de Alcohuaz (Paihuano).

“Tenemos un trabajo importante con más de 60 mujeres en la provincia de Elqui, ellas están trabajando activamente el tema de la sustentabilidad, utilizando insumos sin químicos. Las apicultoras y artesanas realizan su labor con técnicas sostenibles y para nosotros es muy significativo que la gente lo sepa y se adhiera a esa idea. Es muy interesante”, dijo la Coordinadora Campesina de Área Módulo Elqui de la Fundación PRODEMU, Ivonne Orellana.

Los interesados e interesadas en conocer más noticias como estas pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba