“Mejoraremos la sostenibilidad y productividad acuícola de nuestra región y país

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 8, 2016 19:33

“Mejoraremos la sostenibilidad y productividad acuícola de nuestra región y país

Por: Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo Coquimbo

Durante el año 2015, Corfo cofinancio un total de $ 6 mil 139 millones para la creación del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acuicultura Sostenible (CINNDAS), que tiene un costo total de $10 mil 904 millones, proyecto ejecutado por UCN y Fundación Chile.

“Este centro contribuirá a lograr el objetivo de hacer de la Región de Coquimbo un referente en  biotecnología marina a través de la incorporación de componente que otorgue valor agregado, a través de una estrategia que involucra al sector público, privado  e instituciones de educación superior. Para eso durante el 2015 y en lo que va del año, hemos trabajado fuertemente para ir desarrollando una iniciativa que apunta a ser perdurable y sostenible en el tiempo”, explicó el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, frente a la iniciativa que involucra el diseño de visión, del Programa Estratégico de Bioproductos Marinos y el diagnóstico del sector.

“La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, anunciada por la Presidenta; la cual tiene como objeto abrir espacio para que emerjan sectores capaces de producir nuevos bienes y servicios, permiten concluir que las políticas públicas deben ser guiadas hacia el cultivo de especies rentables y fomentar el valor agregado con la especialización”, indicó el Director de Corfo

Por lo tanto, el desafío a futuro es que la región de Coquimbo sea identificada como una región que produce alimentos marinos para consumo humano, con altos estándares de calidad en toda la cadena de valor y reconocida como un referente en la zona norte del país y a nivel latinoamericano. Es decir, que se reconozca como una región donde se desarrollan investigaciones aplicadas dirigidas a la obtención de bioproductos (“biotecnología azul”) -con alto valor en el mercado y con participación activa del sector empresarial. Todo ello, con un sello de sustentabilidad, de desarrollo inclusivo con las comunidades y de respeto con el medio ambiente, señaló Sánchez.

Dentro de las iniciativas relacionadas al Programa Estratégico Regional de Bioproductos Marinos, destacan: el Desarrollo de una matriz fotosintética de Alga, para la Regeneración de Heridas Crónicas; Desarrollo de complejos de rutenio y su uso como fármacos para el tratamiento contra el cáncer; Programa de Transferencia de la tecnología de cultivo de cojinoba del norte, para potenciar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en las caletas de la Región de Coquimbo; transferencia de Biotecnología Algal, entre otras.

“Actualmente son 11 proyectos que se están apoyando con recursos de $874 millones de pesos y que impulsarán a nuestra región como referente en la creación de bioproductos marinos y sus precursores con un alto valor agregado y componente tecnológico”

Durante el 2016 nuestros esfuerzos seguirán apuntando al desarrollo de esta importante iniciativa, para así pasar de una economía que se basa en la explotación de recursos naturales a una estructura económica basada en el conocimiento. Para esto se requiere de una visión de largo plazo, una estrategia y  continuidad en las políticas- y eso es lo que precisamente estamos haciendo a través del Programa Estratégico Regional de Bioproductos marinos.

“Esto constituye, el resultado de un exitoso proceso (Programas Estratégicos de Especialización Inteligente) Respondiendo a una mirada conjunta y participativa de los desafíos que tenemos en materia de desarrollo productivo. A partir de ese trabajo se concuerda una hoja de ruta con acciones concretas que en nuestra región están en proceso de ser implementadas”, finalizó Sánchez.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 8, 2016 19:33