Mejoran Sistema eléctrico y construyen techumbre en la escuela de Chapilca

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 29, 2020 10:47

Mejoran Sistema eléctrico y construyen techumbre en la escuela de Chapilca

Actualmente las y los estudiantes del establecimiento educacional de Chapilca son 25, entre 1ero y 6to básico.

El mejoramiento al sistema eléctrico y la construcción de una techumbre en la escuela Paula Jaraquemada de la cordillerana localidad de Chapilca en la comuna de Vicuña, fueron las obras que culminaron recientemente  y que entre ambas tuvieron una inversión de alrededor de 40 millones de pesos.

Con una inversión de $24.566.356 pesos con fondos municipales, se construyó una techumbre de 180 metros cuadrados, en estructura de perfiles metálicos redondos con su respectivo sistema de evacuación de las aguas lluvias hacia pozos de infiltración.

Yasna Carvajal, encargada de proyectos y mantención de los establecimientos educacionales destacó que esta estructura servirá de resguardo para las y los estudiantes, “la finalidad de esto es cubrir de la alta radiación solar que hay en esta zona, que los niños puedan utilizar esto tanto en los días de alta radiación  también los días de invierno que pueden ser algunos días lluviosos en esta zona”.

Julio Delgadillo ha sido el docente encargado de la escuela de Chapilca por más de una década, en 2020 los estudiantes son 25 de 1ero a 6to básico, por lo que valora estos mejoramientos que contribuyen a la calidad de vida de las y los alumnos, “muy contento, 14 años ya haciendo clases, imagínate educación física, los recreos, el sol, aquí se sentía el sol fuerte, ahora con esto, es otra cosa”.

Casilda Urrutia, presidenta de la  junta de vecinos agradeció las gestiones para concretar estas obras,  “era una necesidad para los niños tanto en invierno como verano, con este techo tan hermoso estoy más que feliz, yo creo que los apoderados y todos más que agradecidos del alcalde por  las gestiones de lograr esta inmensa obra en este pueblo que realmente necesitábamos”.

Para el jefe edilicio esta estructura es “una techumbre de primer nivel que cualquier colegio particular subvencionado o privado, quisiera tener. Aquí estamos en Chapilca, con una matrícula importante de 25 niños, que efectivamente pueden disfrutar de este espacio, y que los actos que se realizan acá para no sufrir con el sol, que como todos saben es tan duro aquí en Chapilca. Hoy día le hemos dado la oportunidad a los niños y a los apoderados de sentirse contentos por la escuela, por el profesor que tienen y por las condiciones de este recinto”, señaló el alcalde Rafael Vera.

En cuanto al sistema eléctrico, las obras que alcanzaron la suma de $14.644.578 pesos fueron financiadas con el Fondo de Apoyo a la Educación Municipal (FAEP) y consideran el aumento de la capacidad eléctrica y cambio de ubicación del medidor del recinto educacional, además de la renovación de la totalidad de las instalaciones eléctricas, entre otros avances.

El alcalde Rafael Vera señaló que  el proyecto eléctrico dará tranquilidad a los vecinos y “significó cambiar toda la electricidad de este colegio, de una instalación arcaica que teníamos serios problemas de que algún día se pudiera incendiar el colegio, hoy día tener todos los estándares de seguridad que se exigen, y tener efectivamente la electricidad que nos da la tranquilidad  de que este recinto el día de mañana le ocurre alguna desgracia, no va a ser por el tema eléctrico”, enfatizó.

 Hay un trabajo paralelo a pesar de la pandemia por el coronavirus en la comuna de Vicuña, que va permitiendo que se concreten obras en cada rincón de la comuna elquina.

Roxana Zepeda Rivera

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 29, 2020 10:47