Elquiglobal.cl participa en jornada de sensibilización en prevención de la violencia contra las mujeres

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 9, 2016 09:03

Elquiglobal.cl participa en jornada de sensibilización en prevención de la violencia contra las mujeres

A la fecha, se registran 29 femicidios consumados y 105 femicidios frustrados a nivel nacional. En la actividad participó Elquiglobal.cl. 

 “Le sacaron los ojos por celos”, “La mataron por infiel”, titulares como estos son los que han marcado la pauta nacional en el último periodo, no sólo por lo fatídico del hecho, sino también por la forma en la que éste se da a conocer a la comunidad, interpretándose como una justificación a los ataques femicidas. Es por ello, que considerando la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de desnaturalizar la violencia, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en conjunto con la Fundación PRODEMU, llevaron a cabo una jornada con periodistas y editores de diversos medios de comunicación regional como: Diario El Día; Diario La Región; El Observatodo; La Comuna; CB Noticias; Radio Montecarlo; Periódico Elquiglobal; entre otros. Aquello, con la idea de sensibilizar respecto al tratamiento informativo de noticias vinculadas a  episodios de violencia de género y su máxima expresión, como lo es el femicidio.

En lo que va del año, se registran 29 femicidios consumados y 105 frustrados a nivel nacional. Al respecto, el Intendente de la región Claudio Ibáñez, enfatizó “las cifras son alarmantes y es fundamental que los medios de comunicación aporten desde la responsabilidad social, a condenar los hechos de violencia contra las mujeres. Como Gobierno, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, históricamente hemos planteado que ni los celos, ni el consumo de alcohol o drogas, ni un día malo en la pega, ni mucho menos una infidelidad pueden justificar un ataque femicida”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Marcela Carreño, destacó “es fundamental sumar a los medios para que se hagan parte de este desafío por erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres, no se les puede dejar fuera, ellos tienen un papel esencial, pues están a diario comunicando y visibilizando esta temática”. A sus palabras se suma Carla Miranda, Directora Regional de PRODEMU, quien sostiene que la prensa “son el principal canal al que hoy día pueden acceder las distintas mujeres y hombres de nuestra sociedad, por lo tanto tienen demasiada responsabilidad conforme al lenguaje que ocupan, qué transmiten y cómo transmiten”.

La iniciativa, también fue valorada por Nathalie Castillo, Presidenta del Consejo Regional del Colegio de Periodistas Coquimbo, quien, al igual que los medios de comunicación presentes, reiteró el  compromiso de fortalecer el ejercicio de una comunicación que no justifique el maltrato de género.

Durante el desarrollo de la jornada, las autoridades también dieron a conocer la programación de las actividades  en el mes de la erradicación de la violencia hacia las mujeres e hicieron entrega de una “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos”. Al respecto, la Directora de SernamEG afirmó “un desafío importante, lo constituye poder trabajar los estereotipos sexistas presentes en los medios de comunicación develar no sólo las desigualdades, sino que los estereotipos que más bien hacen que la mujer tenga roles secundarios y que no sea rescatada en su aporte al desarrollo económico, social, cultural y político del país”, destacó.

 

 

 

 

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 9, 2016 09:03