Matías Walker califica como centralista decisión de postergar precalificación de empresas para Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2018 10:00

Matías Walker califica como centralista decisión de postergar precalificación de empresas para Túnel de Agua Negra

Representantes de los gobiernos nacionales de Argentina y del Gobierno Central de Chile tomaron esta decisión el viernes pasado. A juicio del diputado Walker “estaban todas las condiciones para que se dieran a conocer las empresas precalificadas”.

Como una mala noticia y una muestra mas del centralismo existente calificó el diputado Matías Walker el nuevo retraso que está viviendo el proceso de licitación del Túnel de Agua Negra, después que autoridades chilenas y argentinas decidieran el viernes postergar el dar a conocer los consorcios precalificados para adjudicarse la construcción de esta obra, incluso, sin comprometer plazos para informar qué empresas siguen en carrera.

“La postergación que ha manifestado tanto el gobierno chileno, como el gobierno argentino para dar a conocer las empresas precalificadas no hablan sino de dudas respecto de llamar a licitación y las responsabilidades contractuales que de ello derivarían. Yo lamento profundamente que las dudas, sobretodo, emanen de la parte chilena, del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios”, dijo el diputado Matías Walker. 

A juicio del diputado Walker estaban todas las condiciones para que se dieran a conocer las empresas precalificadas y avanzar en paralelo en preparar la licitación definitiva. “Por eso nos resulta poco entendible que la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) decidiera postergar una precalificación de empresas, aduciendo temas técnicos en las bases de licitación, y no cumplir con el cronograma comprometido en su momento con el BID, que es quien da el respaldo económico para financiar esta obra”, señaló.

Además, el parlamentario recordó que “para concretar la construcción del Túnel de Agua Negra existen tratados y convenios internacionales entre los Estados de Chile y Argentina, ratificados en el Congreso Nacional por unanimidad, por lo que esperamos que estos se cumplan sin dilaciones, como corresponde en administraciones serias; y que ambos Estados den cuenta de manera pública que existe la voluntad política de llevar adelante esta obra”.

Finalmente Matías Walker reiteró que “los parlamentarios de la región vamos a seguir unidos para que este proyecto siga adelante. Hay mucho entusiasmo en la Región de Coquimbo y en la Provincia de San Juan -como pudimos constatar en una reciente visita a Argentina, junto a representantes de empresarios de nuestra región para ser parte de un foro con representantes de la Industria del vecino país- lo que no se ve en Santiago y Buenos Aires, y habla, lamentablemente, del centralismo de este tipo de decisiones”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2018 10:00