Más de US$ 3 millones se invierten en el parque solar más grande del país ubicado en El Tambo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 11, 2012 12:53

Más de US$ 3 millones se invierten en el parque solar más grande del país ubicado en El Tambo

El sistema estará operativo en el mes de octubre y contribuirá con 1,2 MW al Sistema Interconectado.

Para nadie es un misterio que la Región de Coquimbo ha sido líder a nivel del uso de energías renovables no convencionales, pues dentro de los proyectos que más destacan están los proyectos eólicos, pero ya se proyectan los solares y geotérmicos, los que tendrán lugar en el Valle de Elqui, específicamente en la comuna de Vicuña.

Es así como en el  mes de octubre ya estará disponible una nueva planta que  será líder en materia de generación de energía a partir del Sol, ello gracias a la puesta en marcha de la planta Tambo Real Kaltemp,  ubicada en la localidad de El Tambo en la comuna de Vicuña.

La nueva planta, la más grande del país, contempla la instalación de 5.200 paneles solares, con una capacidad de generación de 1, 2 MW. De esta forma, las firmas Kaltemp y Juvi  ya instalaron los módulos hace algunos meses, por lo que esperan comenzar sus operaciones en octubre. La granja fotovoltaica tendrá una potencia equivalente al uso de equipos de riego para abastecer 500 hectáreas de paltos y clementinas. Al hacer una comparación, la energía generada es capaz de entregar suministro a unos 1200 hogares de Chile, en promedio, al mes.

La planta tuvo una inversión superior a los tres millones de dólares y fue visitada por el intendente Sergio Gahona, el seremi de Energía y Medio Ambiente, Luis Eduardo Cantellano y el alcalde de la comuna, Fernando Guamán.

Por lo mismo, esta pionera iniciativa fue destacada por el Intendente Sergio Gahona, quien recalcó que se trata de una energía no contaminante, que permite diversificar la matriz regional y efectuar un uso eficiente e inteligente de la misma. “Éste es un ejemplo de uso inteligente de la energía, porque la empresa, además de generar su propia energía, puede aportar al sistema. Nosotros hicimos un compromiso para diversificar nuestra matriz energética. Ya somos líderes en la energía eólica. Ahora queremos ser la capital de la energía solar”, enfatizó.

Por su parte, el Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, subrayó que la puesta en marcha de esta planta “está en concordancia con las políticas del Ministerio que apuestan, en uno de los pilares de la estrategia nacional, a promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales”.        Según la autoridad, la zona de Vicuña ostenta importantes índices de radiación solar de la región, “por lo tanto, hay más horas de energía”.

La firma Kaltemp se encuentra finalizando la construcción de este parque, cuya parte de la energía que genere será ocupada para el uso de equipos de riego de más de 500 hectáreas destinadas a la producción de clementinas y paltas de exportación. El resto de la energía será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, aseguró que esta instalación fue emplazada en el sector del Tambo por el gran potencial allí existente, lo cual demandó una inversión de 3 millones de dólares. “Si bien en un comienzo esto partió para el riego, dado los precios de la energía, decidimos conectarnos al SIC y empezar a entregar. En un proceso que esperamos terminar a fin de mes”, sostuvo.

El alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, valoró que la ciudad también sea conocida por este tipo de proyectos, mientras que el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, dijo que la región va logrando una matriz energética más robusta, y con un especial cuidado por el entorno. De hecho, el proyecto contribuirá con una reducción de 800 toneladas de CO2 al año.

Los estudios más conservadores indican que la radicación solar de la Región de Coquimbo es de 1.807 KWh por m2 al año, lo cual permite que una planta fotovoltaica pueda operar al 100% de eficiencia, pues ésta necesita de 1.000 KWh por m2 al año para funcionar.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 11, 2012 12:53