Más de un centenar de voluntarios llegaron el fin de semana a colaborar en la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 30, 2015 19:16

Más de un centenar de voluntarios llegaron el fin de semana a colaborar en la comuna de Vicuña

Desde diversas instituciones los jóvenes de la región, organizaciones y empresas se hicieron parte de la ayuda para la comuna

Desde el viernes 27 de marzo, luego que se detuviesen las lluvias en el Valle de Elqui, de diversos entes estatales y privados regionales comenzó a llegar la ayuda en materias de limpieza y provisiones a la comuna de Vicuña. Jóvenes de Instituciones como Inacap, la Universidad de la Serena, INJUV entre otros,  llegaron hasta la comuna elquina para ayudar a la extracción de escombros y barro de las calles.

Desde que se suscitó la emergencia en el Valle de Elqui por las precipitaciones caídas, las autoridades locales y regionales buscaron dar pronta solución a los problemas que afectan a la comunidad, lo que se está logrando con mayor eficacia desde que culminaron las lluvias el día viernes, donde desde los distintos departamentos del municipio se comenzaron a hacer catastros para ir en ayuda de los damnificados.

Frente a ello por parte del director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Rubén Contador, destacó que los trabajos se están realizando, y si bien se vivieron momentos álgidos, con la salida del sol se vuelve un poco más a la calma. “Hay una visión bastante más tranquilizadora hemos visto a el alcalde y hemos conversado con él y efectivamente concuerda en lo mismo, hubo complejidad, hubo mucha gente afectada por este núcleo frio en altura, pero ahora está saliendo el sol, están llegando las ayudas, viene la parte de recuperación de rehabilitación para salir adelante y ese es el mensaje que la población tiene que entender, aún nos quedan bastantes focos a nivel de la comuna y regional, pero ahora con un poco más de calma”, dijo el director de la ONEMI.

En gran parte del territorio de la región de Atacama el efecto que provocaron las inclemencias climáticas fue devastador en todos los ámbitos, llegando a transformarse en un estado de sitio por la emergencia, si bien en Vicuña no fue necesario llegar a que las fuerzas militares tomaran el control de la comuna, estas de igual manera se hicieron presentes para entregar ayuda en materias de rescate y provisiones a la comunidad.

El Mayor Cristian Barros, comandante del Batallón de Infantería de Coquimbo, indicó que “en cuanto a nosotros hemos tenido una presencia importante, que ha permitido a la autoridad contar con un apoyo en la conducción de la emergencia ,en el mismo momento y ahora a través de la entrega de la ayuda humanitaria coordinada que permite el desarrollo de las actividades como la autoridad la tiene planificada. Nosotros nos coordinamos con el Gobierno Regional a través de la Intendenta, los medios del regimiento se han puesto a disposición para poder cooperar en el rescate de las personas si fuese necesario y en la entrega de ayuda”,  destacó.

Los jóvenes de la región no quedaron ajenos a la emergencia que vivía la comuna y por esta razón desde diversas instituciones llegaron hasta Vicuña decenas de voluntarios, que con herramientas en mano y mercadería estuvieron limpiando las calles de las localidades. Fueron más 150 los estudiantes que se hicieron presentes durante el fin de semana en el valle, de los cuales 17 venían del INJUV regional quienes coordinados con la Oficina Municipal de la Juventud, estuvieron limpiando las calles del barro y la tierra que se juntó por la lluvia. Así lo explicó Paula Pino,  coordinadora regional de la institución. “Estamos trabajando como INJUV regional en dos ámbitos, una que es ser centro de acopio y otro el trabajo en terreno que venimos a hacer hoy día. Somos 17 jóvenes que vinimos a ayudar a Vicuña a limpiar los caminos a que los lugares queden más accesibles para las personas que sus casas se encuentran con barro, para ello nos hemos asociado con la Oficina Municipal de la Juventud”,  explicó la coordinadora.

El  alcalde de la comuna, Rafael Vera, agradeció el compromiso otorgado por todas las instituciones, además de destacar la ayuda entregada por los municipios de Coquimbo, Villa Alemana y Concón, quienes colaboraron con maquinarias y agua. “Estamos recibiendo todas las ayudas que nos han entregado, en este caso hemos recibido ayuda del INJUV, del INACAP y lo recibimos de muy buena forma, como también la ayuda de los municipios, empresas locales también, lo que nos da cuenta que en esta tarea no estamos solos”, añadió el edil.

Sin duda aún queda tarea por hacer, lo que con la ayuda de las diversas instituciones se transforma en una tarea más llevadera y expedita, la que también requiere un compromiso de la comunidad, por lo que se pide un esfuerzo de todos para que el Valle de Elqui llegue pronto a su normalidad.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 30, 2015 19:16