Más de 800 obras postularon al Premio Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano diciembre 24, 2019 09:22

Más de 800 obras postularon al Premio Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral

De un total de 24 nacionalidades distintas, las con mayor presencia son España, Argentina y Chile.  

Exitosa acogida tuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral en el mundo literario, dado que fueron 811 obras las que postularon desde distintos lugares del planeta entre el 19 de octubre al 30 de noviembre, concurso organizado por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural.

Opiniones en común se repetían entre los escritores que enviaban sus trabajos de manera electrónica, agradeciendo que desde la misma tierra natal de la insigne poeta se realizara esta instancia. Incluyendo además los 3000 dólares para él o la ganadora del certamen y la publicación del trabajo con el que postuló.

España, Argentina y Chile fueron las nacionalidades de escritores que más se repitieron superando todas las 140 obras. Situación que destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, como un gran aporte para la cultura comunal.

“La verdad es que estoy súper orgulloso y espero que la comunidad también se sienta orgullosa de nuestra comuna. Nos planteamos la idea, en algún minuto, de hacer un concurso internacional, no sabíamos si tendría repercusión en nuestro país y, particularmente, no conocíamos la recepción que tendría en el extranjero”.

 “Fueron 811 trabajos que han postulado de diferentes lugares del mundo. Nos sentimos sumamente contentos, solamente Chile posee más del 17% de las obras postuladas, una gran cantidad de trabajos de poetas internacionales que han concursado en el Premio denominado Gabriela Mistral. En enero se conocerán los resultados, pero más allá del que sea, la calidad y cantidad de los trabajos postulados nos llena de satisfacción y nos invita el próximo año a realizar este concurso” añadió el edil vicuñense.

Arduo trabajo para los jurados y el coordinador del concurso, Benjamín León. Escritor local que ganara el último concurso de Juegos Florales realizado en la comuna hace ya 10 años.

Sobre la repercusión que tuvo a nivel mundial premio de poesía y la importancia de replicarlo, mencionó “tiene que ser un certamen que permanezca a lo largo del tiempo y que año a año siga buscando a esos autores, quizá desconocidos, que viviendo en distintas partes; en pueblos, en comunas lejanas tenga una visión como Gabriela Mistral, que hagan de su poesía una espada para luchar contra los distintos desafíos de este sistema actual, así como Gabriela que hacía de todo lo que decía un poema”.

“Todos los grandes municipios de Europa tienen convocatorias para todo el mundo, para gente de diferentes lenguas y en Chile eso no existe, por lo tanto, también somos pioneros en esto” argumentó Benjamín León.

El 10 de enero se conocerá al escritor o escritora que se reconozca como ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral, instancia que marcará un inicio y un después en los certámenes literarios de la comuna de Vicuña.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano diciembre 24, 2019 09:22