Más de 80 acuerdos entre Gobiernos de Coquimbo y San Juan se cumplieron en el último año

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 4, 2015 13:56

Más de 80 acuerdos entre Gobiernos de Coquimbo y San Juan se cumplieron en el último año

Del trabajo de integración realizado durante 2014 destaca la coordinación de las veranadas, el convenio que permitió capacitar a los crianceros y el mejoramiento del paso fronterizo.

El Comité de Integración Paso Agua Negra es una instancia de trabajo que se realiza entre la Provincia de San Juan-Argentina y la Región de Coquimbo-Chile, para establecer acuerdos de cooperación y avanzar en la integración de ambos territorios.

Son 8 las Comisiones constituidas por servicios públicos de ambos países que abordan diversas temáticas relativas al paso fronterizo, aduanas, salud, cultura, cooperación policial, comercio y  medioambiente, sólo por nombrar algunas, que en total constituyen 23 diferentes grupos de trabajo.

En el contexto de preparación de la versión XXIV de este comité -que se realizará esta semana en San Juan-, se informó que durante 2014, se logró concretar un total de 83 acuerdos establecidos entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno de San Juan, dentro de los cuales destaca la coordinación de las veranadas, el convenio que permitió capacitar a los crianceros y el mejoramiento del paso fronterizo.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Elqui y Secretario Ejecutivo del Comité de Integración, Américo Giovine, destacó que “estamos hablando de acuerdos que se transforman en una relación bilateral permanente y efectiva con actividades que se realizan en conjunto, y que nos proyectan al futuro con la construcción del túnel”.

Por su parte, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, manifestó que “con estos resultados podemos decir que estamos en un momento culmine luego de años de esfuerzos y compromisos entre los Gobiernos de la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo”.

En este sentido, la autoridad recalcó  que dado que este año se espera licitar el Túnel de Agua Negra, la región debe prepararse para constituirse como una plataforma de servicios para el Corredor Bioceánico Central.

 “Además de San Juan, tenemos el compromiso de otras seis provincias de Argentina que se han sumado a este trabajo. El túnel es un desafío de integración desde Brasil hasta el Asia y debemos ser capaces de trabajar de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora, con convicción de que este gran proyecto nos permitirá crecer y generar oportunidades”.

Avances del Comité

El proceso de las veranadas 2014-2015 coordinado por el Gobierno Regional a través de las tres gobernaciones provinciales, es parte de los grandes acuerdos alcanzados con San Juan, con el que se establecieron mejoras en materia de seguridad, medio ambiente, control sanitario y bancario, para facilitar el traslado de los crianceros de la región de Coquimbo y su ganado, hasta los Altos Valles de Calingasta.

Adicionalmente, se capacitó a 382 crianceros en temas ambientales y manejo de residuos y sobre la legislación vigente en Argentina en esta materia.

Se destacó el trabajo coordinado entre los diferentes servicios que conforman la Comisión de Facilitación Fronteriza en las labores relacionadas con el funcionamiento del Complejo Fronterizo Juntas del Toro. Y el mejoramiento de los procesos, servicios y condiciones de esta unidad, orientados a dar una buena atención a los usuarios nacionales y extranjeros y buenas condiciones a los funcionarios que trabajan en él.

También destacan los acuerdos establecidos por las autoridades políticas de ambos países, los cuales se abordan en Comisión de Diálogo Político del Comité de Integración y en la de Alcaldes e Intendentes Municipales, que se reflejan, por ejemplo, en los convenios de cooperación que se establecen entre municipios.

 img_6881 (1) IMG_7647

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 4, 2015 13:56