Más de $11 millones entrega convenio INDAP PRODEMU a mujeres campesinas de la provincia de Elqui

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena agosto 2, 2016 17:58

Más de $11 millones entrega convenio INDAP PRODEMU a mujeres campesinas de la provincia de Elqui

Participantes que integran nueve grupos provenientes de distintas localidades de las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo recibieron sus fondos de inversión para fortalecer sus emprendimientos.

Considerando las diversas dificultades que deben enfrentar las mujeres del sector rural, es que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) trabajan en conjunto para mejorar sus condiciones desde una perspectiva que aborda diversos ámbitos de intervención.

En el Museo Gabriela Mistral de la comuna de Vicuña, se reunieron las usuarias del programa Formación y Capacitación Para Mujeres Campesinas, el cual es parte del convenio entre INDAP Y PRODEMU.

Las mujeres que participan en este programa, además del apoyo de fondos de inversión que las ayuda a fortalecer sus emprendimientos, han recibido capacitación técnica, organizacional y talleres de desarrollo personal.

El convenio INDAP-PRODEMU, existe hace 23 años y tiene por objetivo apoyar a mujeres que viven en localidades rurales, como lo explicó Yazmin Lecourt Kendall, Directora de la provincia de Elqui de PRODEMU,  “Este es un convenio que existe hace 23 años y tiene por objetivo entregar herramientas y recursos económicos a mujeres que inicien sus unidades productivas de manera asociativa son grupos de  6 a 9 personas en cada grupo y en este momento estamos entregando a 9 grupos sus recursos, son proyectos de 3 años, fundamentalmente  la fundación PRODEMU fundamentalmente el rol como  fundación es entregar herramientas de habilidades blandas para que ellas puedan vender su emprendimiento, que ellas se crean el cuento que se atrevan a vender, a producir a gestionar, hacemos giras técnicas a otras ferias, para que ellas sean capaces de gestionar y que tengan las herramientas y salgan adelante con su proyecto”.

Artesanía en cuero, hidroponía, huevos de campo, invernadero de flores, hidroponía, estevia, conservería, artesanía en telar, hierbas medicinales y cosmética natural, son algunas de las áreas en las que se especializan 55 mujeres de la provincia de Elqui, pertenecientes a Lambert, Altovalsol y Quebrada de Talca (comuna de La Serena), Guanaqueros, de la comuna de Coquimbo, Vicuña y Paihuano, quienes recibieron la inversión total de $11.380.000.

Para Cecilia Veliz, quien es parte del emprendimiento cultivo en Hidroponía de la comuna de Vicuña, es un sueño hecho realidad “Es un sueño que teníamos, estamos cultivando lechugas, berros, espinacas, este año creemos contar con una producción de mil lechugas para comercializar y gracias a las asesorías hemos aprendido mucho a realizar un cultivo de mejor calidad, eso nos tiene muy contentas, felices y emocionadas porque queremos mucho este proyecto”, expresó.

En la actividad, participo Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña, “Estoy muy contento hoy se hizo entrega a mujeres de las comunas de la provincia que están siendo apoyadas por PRODEMU e INDAP, nos entrega satisfacción porque muchas veces se hacen capacitaciones pero no se entregan las herramientas ni los recursos para desarrollar sus proyectos para que puedan materializar sentirse capaces para desarrollar estos proyectos, el tema es no  regalar pescado sino enseñar a pescar y eso se está logrando vamos a seguir trabajando en conjunto con los servicios públicos, porque es la única manera de conseguir los objetivos”, sostuvo el jefe edilicio.

 Al finalizar la actividad, Leticia Acuña, participante del grupo Mamalluca, emprendimiento de cosmética natural de la comuna de Vicuña, entregó un mensaje de aliento a las nuevas usuarias, destacando la necesidad de trabajar y hacer frente a los problemas unidas. “A nosotras se nos hizo difícil se retiraron dos mujeres y quedamos solo cuatro, pero nosotras teníamos las ganas de seguir trabajando porque cuando las mujeres tenemos las ganas, el empuje y el emprendimiento en el corazón, sabemos salir adelante siempre”, destacó.

El Programa de Formación y Capacitación para la Mujer Campesina busca promover su incorporación al trabajo independiente, promoviendo su capacitación para el desarrollo de iniciativas productivas agrícolas asociativas, que les permitan realizar proyectos de negocios sustentables. Desde su creación, en 1992, este programa ha beneficiado a más de 32 mil mujeres campesinas a lo largo de todo Chile.

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena agosto 2, 2016 17:58