Más Capaz de SENCE certifica a mujeres elquinas en Manipulación de Alimentos

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 28, 2016 11:54

Más Capaz de SENCE certifica a mujeres elquinas en Manipulación de Alimentos

Se proyectan seis mil capacitaciones para este 2016 en los distintos programas de oficio de Más Capaz para la Región de Coquimbo.

Felices se mostraron un grupo de mujeres elquinas, quienes recibieron una certificación por medio de Más Capaz, programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de la Región de Coquimbo, en una emotiva ceremonia realizada en el salón Gabriela Mistral de la Casa de la Cultura de Vicuña.

El Jefe de Administración y Finanzas de SENCE Eduardo Toro explicó que esta iniciativa entrará en el segundo año de funcionamiento desde la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. “Después de haber capacitado a más de 4.000 personas en el 2015, nosotros queremos instalar el proceso de formación continua en toda la región, es por eso que nosotros hemos planificado para este 2016 que 6.000  personas se puedan capacitar en los distintos programas de oficio de Más Capaz” señaló el funcionario.

El Gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine, presente en la ceremonia, señaló que lo más importante de este programa es que considera 450 mil cupos en los 4 años de gobierno de la Presidenta Bachelet y 300 mil de éstos son  para mujeres, mientras que 150 mil para jóvenes. “Coloca en valor especialmente a la mujer, en el desarrollo en lo que es el sustento, y en lo que es también las oportunidades para desarrollarse, la capacitación es un puente para ir avanzando, para ir consiguiendo las competencias, y particularmente en este curso permite también el desarrollo de las personas en una labor que es profesional, que las certifica y las coloca de una manera importante en el mundo del trabajo” destacó la autoridad provincial.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera señaló que el municipio de Vicuña trabaja constantemente con el SENCE, lo que permite entregar herramientas a los elquinos, en este caso que las mujeres cuenten con una formación que les permita iniciar sus propios negocios. “Nosotros estamos convencidos de que una persona con un cartón bajo el brazo a lo mejor no logra nada si no tiene ímpetu, no tiene ganas y los contactos necesarios, pero ese cartón de casi tres meses de estudio si les da mayores herramientas para poder insertarse laboralmente en un mundo tan competitivo” acotó el edil.

Es el caso de María Soledad Canales de la localidad de Diaguitas, quien se dedica a la medicina ancestral herbaria, por lo que valora y agradece esta formación que esperó por muchos años y que ahora tuvo la oportunidad de realizar, además estableció que le gustaría ahondar en estos conocimientos. “Me siento más completa ahora, necesitaba con urgencia este respaldo y pienso seguir profundizando, me interesó mucho el tema, porque lo que yo hago es bastante sensible con la salud de las personas, y me interesa profundizar en talleres de laboratorio, talleres de preparación de manipulación, deshidratación, envasado y distribución de hierbas medicinales” dijo.

Cabe destacar que este proyecto comenzó el 2014 y las personas que pueden acceder a esta iniciativa son las mujeres entre 30 y 64 años, los jóvenes entre 19 y 29 años y las personas en situación de discapacidad entre 18 y 40 años.

El objetivo esencial del proyecto  es generar y mejorar las competencias laborales de segmentos vulnerables por medio  de la capacitación, por lo que se espera que al finalizar el programa gran parte de los titulados pueda acceder al campo laboral y de esta forma tener las herramientas para emprender un mejor futuro

Margarita Latorre de la población Joaquín Vicuña fue otra de las participantes del curso y  espera instalar un restaurante, por lo que los conocimientos adquiridos le vienen muy bien para sus proyectos. “Este curso me ha servido para renovar los conocimientos porque ya había realizado otro curso de manipulación de alimentos (…) mi restaurante tendrá comida típica de acá del valle relacionado con los cabritos, ovejas y gallinas de campo, comida casera, además trabajo en pastelería en mi casa” agregó.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 28, 2016 11:54