Marta Elba Miranda Alcayaga primera mujer elquina en ser reportera de medios nacionales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 10, 2019 14:08

Nació en la localidad de El Molle en 1911 y falleció en Río de Janeiro, Brasil, en 1996. 

Marta Elba Miranda Alcayaga es una elquina que fue la primera mujer reportera de un matutino del país, pese a no haber estudiado periodismo ni seguir estudios superiores,  quien llegó a triunfar en el mundo cultural de Brasil. Nació en la localidad de El Molle en 1911 y falleció en 1996 en la ciudad de Rio de Janeiro.

Comenzó su labor en el diario El Mercurio, reporteando un Congreso Eucarístico. Posteriormente, reporteó para las revistas Eva y Ziz Zag en la década de los años ´30. En el año 1940 escribió su libro “Biografías de mujeres chilenas”; y años más tarde (1943) su libro de relatos “Aposento de brujos”, con la colaboración de Isolina Barraza Urbina y que relata recuerdos de su infancia en el Valle del Elqui. Fue secretaria de prensa del ex Presidente Gabriel González Videla y socia de la Sociedad de Escritores. También publicó otros libros y desarrolló su labor periodística en Brasil y Uruguay, donde dictó charlas y conferencias.

Marta Miranda estudió en el Liceo de La Serena donde colaboró y dirigió la revista estudiantil «Fénix». En 1953 se trasladó a Santiago, en donde realizó su carrera de reportera, específicamente en El Mercurio. En 1937 viajó a Uruguay invitada oficialmente por el Ministro de Educación, a fin de realizar una serie de charlas sobre motivos chilenos en varios centros de estudios superiores, como la Universidad del Estado, Universidad de Mujeres, Escuelas de Declamación y Sociedad de Amigos del Arte, para más tarde trabajar en la imprenta Zig Zag y en la revista Eva.

Viajó a Estados Unidos, en donde dictó numerosas conferencias en la ciudades de New York y Washington DC. A la vez, escribía para el Diario La Nación, acerca de las actividades culturales en ese país norteamericano. Regresó a Chile y se incorporó a la Sociedad de Escritores de Chile y al Pen Club.

En el año 1954, la editorial Zig Zag publica su novela «La Heredad», mientras residía en Río de Janeiro, becada por la Universidad de Brasil. Durante varios años fue funcionaria graduada del Forum de Ciencias y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro., Allí contrajo matrimonio con el oficial de náutica José Sánchez Renne, adquiriendo la nacionalidad carioca. Permaneció en ese país hasta el 20 de febrero de 1996, día en que falleció.

Su nombre desde ese momento pasó a la historia vicuñense de aquellas mujeres ilustres que cruzaron las fronteras, llevando el nombre del Elqui a diversos puntos del mundo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 10, 2019 14:08