Mamallukay “Tejenderas de Elqui” de Vicuña: Mujeres tejedoras de sus propios sueños

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 30, 2014 18:59

Mamallukay “Tejenderas de Elqui” de Vicuña: Mujeres tejedoras de sus propios sueños

Lo que partió sólo como una idea para apoyar a sus familias, ha dado un paso fundamental gracias al programa “Creación y fortalecimiento gremial” de Sercotec y al respaldo dispensado por el Municipio de Vicuña. Son ocho mujeres elquinas las que ya cuentan con nuevos telares y están a pasos de convertirse en una cooperativa.

Se trató de una tarde especial para ocho mujeres del Valle de Elqui, que años atrás y frente a la necesidad de contar con más recursos para sacar adelante a sus familias, decidieron juntarse y aprovechar sus talentos para tejer y vender sus productos en la plaza de Armas de Vicuña, sin mayores pretensiones iniciales. Sin embargo, poco a poco se dieron cuenta de que sus ganas de crecer y perfeccionarse eran cada vez mayores, de la mano de la aspiración legítima de marcar la diferencia, ofreciendo productos con un valor agregado.

Efectivamente, fue una tarde especial la que se vivió este martes en Vicuña, donde ocho integrantes de la agrupación “Mamallukay: Tejenderas de Elqui” y tras superar diversos obstáculos lograron su primera gran meta: Contar con nuevos telares y estar a pasos de convertirse en una cooperativa, lo que sin duda las fortalecerá y les dará nuevas posibilidades. Además, pudieron realizar talleres de gestión y técnicas de tejido, obteniendo de esta forma la certificación del programa asociativo “Creación y fortalecimiento gremial” de Sercotec, que les otorgó un subsidio de $3 millones.

Cabe señalar que Mamallukay tiene su taller en el Departamento de Educación Municipal de Vicuña, donde han contado con el respaldo constante del edil Rafael Vera Castillo. En este lugar se dedican a la confección, diseño, capacitación y venta de arte textil, utilizando materias primas de origen natural como lana, algodón y tintes para teñido.  Su objetivo es el rescate sistemático y cuidadoso de la iconografía diaguita, ánima y molle y del patrimonio mistraliano, poniendo énfasis en el patrimonio local.

Por supuesto, las tejenderas expresaron su satisfacción por esta meta colectiva, las que vieron representado su sentir a través de la presidenta de la agrupación, María Soledad González, que sueña con ir más allá de sus ventas habituales en la Plaza de Armas de Vicuña, y aspira a que el grupo pueda contar con sus propios talleres. “Estamos muy felices, porque lo que hemos logrado es algo muy profesional y apunta hacia lo que queremos conseguir como cooperativa, enviando nuestros productos hacia nuevos mercados nacionales e internacionales; pero sobre todo, queremos que reconozcan lo que estamos haciendo. Ser cooperativa nos permitirá ayudar a nuestras familias, a nuestros hijos y ser un apoyo para nuestros maridos, ya que todas somos jefas de hogar”, subrayó.

Las demás integrantes de la agrupación tampoco pudieron esconder su felicidad y asumieron esta instancia como el primer gran paso hacia un porvenir mucho más brillante. Se trata de Fabiola Cortés, Eliana López, María Santander, Laura Bustamante, Silvia Álvarez, Marialba Rodríguez y Cecilia Ramírez. “No se imaginan todo lo que hemos tenido que vivir para llegar a esto. Han sido muchos años de esfuerzo y  dedicación, donde además de tejer nuestros productos, hemos tejido amistad, cariño y mucho fiato como equipo. Esa gran complicidad nos ha permitido crecer en nuestros sueños, y en ese sentido el impulso que nos ha dado Sercotec y el apoyo del Municipio han sido fundamentales”,  resaltó Marialba Rodríguez.

Los logros de “Mamallukay” no serían posibles si actores claves en el ámbito público no hubieran creído en ellas. En ese contexto, el trabajo mancomunado es la clave del éxito de estas mujeres de trabajo.

Oscar Bernal Jáuregui, en representación de la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, sostuvo que más allá de la entrega de recursos en dinero “todos los programas de Sercotec tienen un proceso de acompañamiento que les permite desarrollar las herramientas que requieran para la gestión de su empresa y la colocación de los recursos en los mercados nacionales y ojalá internacionales en el mediano plazo. Este proyecto rescata la cultura regional, de Vicuña y las habilidades de las empresarias para desarrollar productos que puedan ser colocados en los distintos mercados. Por ende, es un proyecto que cumple con todos los requisitos para salir adelante pese a que están partiendo y es su primer período. Esperamos seguir apoyándolas de acuerdo al ciclo de vida de la cooperativa que se ha creado”, destacó.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, felicitó a “Mamallukay”, asegurando que “los hombres y mujeres de esta comuna son muy talentosos, tienen ganas y merecen oportunidades. La verdad es que esta relación entre Sercotec, el Municipio y Mamallukay da una respuesta notable, porque cuando estas instituciones nos unimos para apoyar a nuestra gente, es fantástico. Mamallukay nos deja una enseñanza: el gran talento que tenemos en nuestra comuna y lo importante que es pensar en el futuro, ya que ellas no se conforman con sólo estar en una feria”, valoró la autoridad.

 

IMG_3134 IMG_3142 IMG_3143 IMG_3147 IMG_3151 IMG_6152

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 30, 2014 18:59