Mamalluca se agrega al área científica con integración a Red Global de Telescopios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 19, 2013 11:49

Mamalluca se agrega al área científica con integración a Red Global de Telescopios

En la actualidad mantiene un convenio con la Fuerza Área de los Estados Unidos, con quienes se está trabajando en la instalación de un telescopio.

Con el propósito de estudiar diversos aspectos relacionados con la astronomía, entre ellos la basura espacial, la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de América Latina (SOARD) ubicada en Santiago, mantienen un acuerdo para la investigación básica y desarrollo en el Observatorio Mamalluca de Vicuña, el cual también integra el Departamento de Física de la Universidad de La Serena.

Este acuerdo tiene como destino trabajar en forma conjunta con la Red Telescopio Falcon (FTN), la cual es una red global de teles-
copios de apertura pequeña, utilizados principalmente para la recolección de observaciones por satélite y caracterización, y también para la investigación astronómica en la que los colaboradores de todo el mundo se asocian con instituciones educativas.

Para el Director (s) del Mamalluca, Luís Hernán Vigorena, es una instancia muy importante por la relación que se genera con la USAFA (Fuerza Aérea Estados Unidos) y la Universidad de La Serena, en donde se está impartiendo la carrera de Licenciatura en Astronomía. “El hecho de que se interesen en realizarlo en Mamalluca, considerando la gran cantidad de lugares que existen, es todo un éxito para nosotros. Aún se está trabajando y estamos a la espera de la entrega oficial de la empresa, para continuar con otros proyectos de modernización del observatorio”, sostuvo.

La Red Falcon apoya a estudiantes de pregrado o postgrado en sus investigaciones en astronomía. La iniciativa permite que los alumnos puedan realizar investigaciones relacionadas con la observación astronómica en torno a estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, detección de asteroides y seguimiento, y que los colaboradores pueden realizar actividades en astronomía con alumnos de enseñanza básica y secundaria para motivarlos en el estudio de esta disciplina.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 19, 2013 11:49