Luego de toma de Liceo de Vicuña, buscan soluciones a petitorio estudiantil de 11 propuestas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 30, 2012 18:17

Luego de toma de Liceo de Vicuña, buscan soluciones a petitorio estudiantil de 11 propuestas

Los estudiantes se reunieron con el alcalde Fernando Guamán, el Jefe DAEM, Jorge Ledezma y el director del establecimiento, Luís Núñez.

 Desde el medio día se este jueves se encuentra en toma el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña. El motivo de esta movilización, que incluyó una protesta pacífica en la municipalidad, fue la presentación de un petitorio de 11 solicitudes de problemáticas internas de los alumnos.

 Así lo explicó la presidenta del Centro de Estudiantes, Luz Fernández, quien detalló que se están en conversaciones con la primera autoridad para llegar a un acuerdo y buscar soluciones a las demandas propuestas en una carta que se le hizo llegar. “La idea no es estar en estas instancias para conseguir las cosas, ha fallado la comunicación, por lo mismo desde ahora nos reuniros una vez al mes”, especificó.

 El petitorio incluía renovación mobiliario, la compra de gas, implementos de emergencias, un auxiliar en portería, puertas para el ex comedor del internado, renovación de los instrumentos musicales, materiales e insumos para laboratorio, instalación de protecciones en ventana ex comedor taller de maquinas y herramientas, obras de mitigación (cambio de luminarias, seguridad del establecimiento y la asistencia de las autoridades a consejos escolares.

 Ante este petitorio, el alcalde Fernando Guamán, sostuvo que el 100% de las peticiones se cumplirá, pues estuvieron reunidos durante toda la jornada con la directiva de los estudiantes,  las autoridades del DAEM y de la unidad educativa. “Luego nos dirigimos a reunirnos al mismo liceo con los estudiantes que están en toma, le hicimos saber de nuestra propuesta, que se están buscando las soluciones, si bien la directiva entendió lo que queríamos conseguir, la asamblea decidió sostener una reunión extra para decidir volver a las clases normales, esperemos que esto se solucione a la brevedad”, dijo la autoridad.

En la ocasión se les informó además a los estudiantes la gran inversión que se está realizando en el establecimiento, proyecto integral que supera los 900 millones de pesos, con nuevas instalaciones.

 Petitorio y Respuestas

Los puntos solicitados el petitorio del Centro de Estudiantes y analizados por el alcalde Fernando Guamán, el Jefe DAEM, Jorge Ledezma, el director del Liceo Luñis Núñez, y la directiva de los estudiantes, encabezados por Luz Fernández son.

1- Renovación mobiliario: Se postulará a un proyecto FNDR, para realizar esta innovación en un 100%.

–          Mobiliario Liceo.

–          Mobiliario Internado.

–          Mobiliario otras escuelas.

Como medida inmediata se comprara cubiertas para la reparación del inmobiliario en mal estado.

2- Gas: Se asumirá por parte del Departamento de Educación para que cuenten con agua caliente.

3- Implementos de emergencia: El Departamento de Educación tendrá la responsabilidad de la adquisición de la camilla solicitada e implementos básicos para el botiquín.

 

 4- Auxiliar en Portería: Para tal efecto se contratara a la señora Beatriz Barraza.

5- Puertas ex Comedor Internado: La construcción será gestionada con empresas.

6- Renovación de los Instrumentos Musicales: La adquisición de dichos instrumentos será postulados a proyectos.

 7- Materiales e insumos para laboratorio: Se solicitara a la Dirección del Liceo, un informe de los materiales requeridos.

8- Instalación de protecciones en ventana ex comedor taller de maquinas y herramientas: Esta se realizará por parte del Departamento de Educación.

9- Cuidado del Liceo: Se establecerá un sistema de rondín para los días sábados, domingos y festivos.

10. Obras de mitigación (cambio de luminarias): Se realizará los cambios con la actual empresa que realiza trabajos en el Liceo.

11. Asistencia a Consejos Escolares: Los profesionales del Departamento de Educación se comprometieron a participar de los futuros Consejos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 30, 2012 18:17