Logran que el Estado convoque por primera vez al Consejo Asesor que protege el destilado

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 6, 2015 13:04

Logran que el Estado convoque por primera vez al Consejo Asesor que protege el destilado

La audiencia fue solicitada por la Asociación de Productores de Pisco al Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La Asociación de Productores de Pisco A.G., en reunión sostenida con autoridades de los Ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Economía, logró gestionar que el Estado de Chile por medio del Ministerio de Agricultura convoque, por primera vez, al Consejo Asesor de la D.O. Pisco, de acuerdo a lo establecido en los artículos 20 y 21 de su Reglamento, dando cumplimiento así a la Ley de la República que otorga protección a la Denominación de Origen Pisco.

La audiencia fue solicitada por la Asociación de Productores de Pisco al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, – ausente por encontrarse en la emergencia en el Volcán Villarica,-  con el propósito que el Estado de Chile asuma la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco, es decir su protección y resguardo  a nivel nacional e internacional, y que las autoridades evalúen vías jurídicas y administrativas para dar respuesta a esta demanda, que se arrastra desde el año 2006, a la fecha, cuando entró en vigencia la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial.

El gerente de la APP, Claudio Escobar, explicó que a partir de esa fecha, el Estado,  por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores interpretó equivocadamente, a juicio del gremio, que con las modificaciones de la ley, los productores pisqueros son propietarios y representante legales de la D.O Pisco Chile y por lo tanto, los responsables de su defensa y representación.

Luego de insistir durante 9 años para ser escuchados, el gerente de los productores de pisco valora este primer avance y que el Ministro de Agricultura convoque por primera vez al Consejo Asesor de la D.O. Pisco. “El Consejo permitirá analizar las diversas problemáticas que hoy ponen en riesgo la D.O. Pisco a nivel nacional e internacional y entendemos será la instancia para que determinen en forma definitiva, los mecanismos necesarios para que el Estado de Chile asuma la Titularidad y de esta forma proteja y promueva este patrimonio histórico, cultural y productivo de Chile. Creemos firmemente que se requiere con suma urgencia poner en marcha esta instancia público – privada definida en nuestra legislación, para que nuestro tradicional destilado, tenga el resguardo justo e integral del Estado Chileno. En base a lo anterior, solicitamos como primera línea de trabajo, la creación de una Comisión Jurídica tripartita entre el MINAGRI, MINREL y la Asociación de Productores de Pisco A.G, para trabajar los aspectos legales que se han manifestado principalmente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como limitante para que el Estado de Chile asuma la Titularidad de la D.O “.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier acogió la solicitud del gremio y procederá a informar al Ministro de Agricultura para que convoque a la brevedad,  al Consejo Asesor para la D.O. Pisco, según lo establecido en el artículo 20 y 21 del decreto 521, de la ley 18.455. Además en base a lo solicitado por el gremio, se establecerá la Comisión Jurídica tripartita para analizar las interpretaciones jurídicas, respecto a la Titularidad de la D.O. Pisco.

 Ternicier expresó que “entendemos muy bien la demanda del sector pisquero para que el Estado se haga parte de la situación del mercado del pisco, a lo mejor, a través de alguna forma de regulación, sobre todo en lo que tiene que ver con la denominación de origen. Pero, en ese  sentido, queremos ser muy cuidadosos y responsables con los alcances jurídicos que esto tenga, pero por cierto vamos a tratar de apoyar en todo lo que podamos a este sector”

En la reunión participó el  Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Jefe Departamento de Viñas y Vinos del SAG, Joaquín Almarza;  la Directora Nacional de ODEPA, Claudia Carbonel; el Jefe Departamento Propiedad Intelectual de la DIRECON, Martín Correa; el Jefe Departamento Internacional y Políticas Públicas de INAPI, Sergio Escudero; el Sectorialista de Vinos de ODEPA, Silvio Banfi; la Sub Directora de Marcas de INAPI, Carolina Belmar; el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G,  Pelayo Alonso, el Director de la APP, Francisco Hernández, el gerente de la APP, Claudio Escobar, y el abogado experto en propiedad intelectual, Marino Porzio.

Titularidad de la Denominación de Origen Pisco

Antes del 2006, tanto el sector público y privado coincidían que la DO Pisco, contemplada en la Ley de Alcoholes N° 18.455, era un patrimonio del país y, como tal, su titularidad la asumía el Estado de Chile, delegando su administración y defensa en el SAG, como organismo oficial del Estado; y, a través de su Cancillería, la defensa en el contexto internacional.

En 2006 entró en vigencia la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial del  país, denominado, “De las indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, y el estado,  por medio de la Cancillería (DIRECON) interpretó equivocadamente, a juicio del gremio, que con las modificaciones de la ley, los productores pisqueros son propietarios y representante legales de la D.O Pisco, y por lo tanto, los responsables de su defensa y representación.

Desde esa fecha, los productores han solicitado que el Estado de Chile asuma la Titularidad de la DO Pisco, es decir, su protección y defensa en el ámbito nacional e internacional. El gremio pisquero señala que la DO Pisco, es muy anterior a las nuevas, que la ley no debiera ser retroactiva.

Los productores de pisco han debido asumir onerosos costos en demandas presentados por el Estado Peruano por la exclusividad de la categoría “Pisco”, una pelea que califican como desigual en los tribunales internacionales. Por eso, están convencidos por un informe en derecho, preparado por el destacado abogado Marino Porzio, experto en propiedad intelectual, que debe ser el Estado Chileno, quien defienda y litigue contra el Estado Peruano, cada vez que así se den las condiciones, en los países, en los cuales, no hay Tratados de Libre Comercio vigentes.

Oposición del Estado Peruano a inscripción de marcas en territorio nacional

Un nuevo hecho que atenta contra la DO Pisco fue informada por el gremio hace uno días,  a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo de la intromisión del gobierno peruano en el proceso de inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “El Círculo del Pisco”,  gestión presentada por Cooperativa Capel, uno de sus asociados, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile, situación, que a juicio de los productores de pisco, vulnera la DO Pisco, dentro del territorio chileno, la cual está protegida, desde el 15 de mayo de 1931, siendo la DO más antigua de América.

El procedimiento de registro de marcas contempla la posibilidad para que terceros interesados se opongan a una solicitud de registro. En este caso, que las dos solicitudes mencionadas, fueron objeto de oposición de  la Embajada del Perú, en representación de la República del Perú.

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 6, 2015 13:04