Localidades más alejadas de la comuna cuentan con movilización colectiva desde marzo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2020 15:42

Localidades más alejadas de la comuna cuentan con movilización colectiva desde marzo

Desde este mes de marzo ya está disponible el servicio para Huanta, Chapilca, Varillar y Viñita Alta.

Las localidades de Huanta y Viñita Alta son las más alejadas de la comuna de Vicuña. Una ubicada hacia el paso internacional de Agua Negra y la otra al norte del pueblo de Marquesa. Para ambos lugares, desde hace dos años se estaba licitando movilización a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la que había caducado el 2019.

Desde este mes de marzo, a través de gestiones de la municipalidad, nuevamente se licitó el servicio a través de la Secretaria Regional Ministerial de Transporte, con una novedad, esta vez la licitación cubrirá un total de 3 años, lo que sin duda le dará tranquilidad a la comunidad de estas localidades, que históricamente ha tenido problemas para movilizarse.

Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien valoró esta información. “Es importante, porque desde hace tres años veníamos trabajando con el ministerio en esta instancia. Ellos como gobierno subsidian una parte del pasaje, considerando que para las empresas no es atractivo económicamente tener servicios hacia esos lugares. Lo logramos y ya podemos decir que está disponible desde este mes de marzo”.

 La primera autoridad comunal dijo sentirse satisfecho por la gestión, considerando que la comunidad necesitaba de suma urgencia el servicio, considerando el comienzo de las clases. “Los vecinos se lo merecen, es una necesidad para ellos, ahora pueden estar más tranquilos porque esta licitación estará vigente por tres años, lo que sin duda es un logro, porque en los años anteriores sólo había sido por 11 y por 9 meses”, explicó el alcalde.

 El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes Isla, corroboró la información, destacando lo positivo de la noticia para los estudiantes de las localidades más alejadas. “Ya tiene la continuidad este servicio, con un vehículo para 30 pasajeros, lo que mejora considerablemente la calidad del transporte. Así también será por tres años, lo que le da tranquilidad a la comunidad”.  

Los vecinos fueron quienes más celebraron esta opción de poder movilizarse diariamente hacia el sector urbano, tal como lo refleja Casilda Urrutia, presidenta de la Junta de Vecinos de Chapilca. “Estamos inmensamente felices por este logro, comenzó esta semana y lo mejor con un chofer de acá. La movilización sale a las 07:15 de Huanta, pasa a las 07:30 por Chapilca, para llegar en buena hora a Vicuña. El regreso es a las 17:20 desde el terminal de Vicuña, con un bus para 31 personas, así que todo está muy bien, muy agradecidos y contentos”, indicó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2020 15:42