Localidad de Lourdes avanza en temas de pavimentación de sus calles principales

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 17, 2016 12:53

Localidad de Lourdes avanza en temas de pavimentación de sus calles principales

Desde 2014 que está en proyecto la pavimentación de la subida, calle principal y bajada de esta localidad elquina, la que los vecinos conocen como U.

 La localidad elquina de Lourdes avanza en la pavimentación de sus calles, en estos momentos existen trabajos en la subida, a razón de ello y para plantear sus inquietudes, los vecinos y autoridades provinciales y locales tuvieron una reunión recientemente, para despejar dudas respecto a estos proyectos cuyos recursos han sido comprometidos desde el Ministerio de Obras Públicas.

Desde 2014 que está en proyecto la pavimentación de la subida, calle principal y bajada de esta localidad elquina, la que los vecinos conocen como U.

En la reunión realizada en sede de la junta de vecinos de Lourdes estuvieron presentes el jefe provincial de Vialidad Jorge Guerra; el alcalde de Vicuña Rafael Vera; los concejales Mario Aros, Washington Ramos y Miriam Rojas, además de funcionarios municipales de Obras y Secplan.

El jefe provincial de Vialidad Jorge Guerra explicó que en esta reunión se pudo despejar algunas dudas respecto del proyecto original, es decir, la pavimentación de la U. “Nosotros le explicábamos complementando con las palabras del alcalde que este es un proyecto que tiene que pasar por distintas barreras o hitos y todavía no se ha podido llevar a cabo el proyecto de la pavimentación original, por lo tanto tuvimos que recurrir a fondos regionales para poder hacer una pavimentación en la parte más importante que es el acceso a la subida, es decir los 500 metros”

Guerra agregó, sin comprometerse aún a dar fechas, que de lo conversado y comprometido con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga de la pavimentación que falta para el sector, “debiera estar saliendo el año 2017, así es que esperamos y apostamos que las palabras de la autoridad se puedan cumplir y con eso los vecinos podrían estar un poco más tranquilos” precisó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera señaló que estas reuniones son importantes y muy similares a lo que sucede en el resto de la comuna, donde las personas quieren expresarse y consultar por los temas relevantes para sus sectores y que justamente se orientan a combatir la desinformación. “Le explicamos a los vecinos de Lourdes, que hemos logrado algo que nadie logró en los últimos 40 años en ese sector, hemos logrado pavimentar junto con ellos, que en el concurso N° 24 podamos pavimentar dos calles importantes de Lourdes (a través de SERVIU) y a su vez logramos financiar la subida de Lourdes”.

Al respecto de la “L” que queda por pavimentar, vale decir calle principal y bajada, el edil señaló que “ese proyecto está buscando financiamiento, les comentaba que en los próximos días me reúno con el Ministro de Obras Públicas para nuevamente insistirle” agregó la primera autoridad comunal.

Los vecinos reunidos en su sede social pudieron ver oficios de 2014 que el alcalde envió al director regional de Vialidad, quien a su vez hizo llegar los mismos oficios al director nacional de Vialidad. “Hemos estado luchando por ese proyecto, no ha sido fácil, entre otras razones porque con la baja del cobre muchos proyectos han sido difíciles de materializar”, dijo el alcalde Vera, quien está convencido que si este proyecto no se concreta este 2016, lo será en 2017.

En tanto Luis Mura, presidente de la junta de vecinos de Lourdes agradeció la oportunidad de presentar todas las inquietudes de los vecinos ante las autoridades competentes. “Teníamos miedo de que (la pavimentación) no lleve solera por ambos lados, creemos que el callejón se puede socavar en una bajada grande de agua, pero nos tienen la solución, que lo van a reparchar en caso de que se caiga, yo quería advertir por si después pasa algo” manifestó el dirigente.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 17, 2016 12:53