Lo mejor de la fotografía regional estará presente en el Festival ARC 2014

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 14, 2014 08:05

Lo mejor de la fotografía regional estará presente en el Festival ARC 2014

El proyecto fotográfico FOCO14 se presentará desde el 17 al 25 de enero como parte de la programación que este año trae el Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, bajo la dirección del fotógrafo Mauricio Toro Goya y la curaduría de Mane Adaro,

Buscando inspirar a nuevos talentos, ampliar la oferta fotográfica regional y generar espacios para que el público pueda apreciar este arte creativo, el proyecto Foco 14 inició su trabajo en la región con diversas actividades para los amantes y seguidores de la fotografía. Iniciativa que se enmarcan en el Festival ARC 2014, que organiza el Consejo de la Cultura con el apoyo del Gobierno Regional y la industria minera.

Por una parte, la Exposición “Memoria Sensorial” del Colectivo regional Visceral Acción Fotográfica ‘VAF’  abrió sus puertas éste lunes 13 en la Casa de las Artes de Coquimbo y estará presente hasta el 26 de enero en dichas dependencias.

El Colectivo ‘VAF’, está formado por los fotógrafos regionales Tatiana Alfaro y Juan Pablo Martínez quienes apuntan su trabajo a la creación del Diario Íntimo y el Álbum Familiar de fotografía. En su proceso creativo es fundamental abarcar una mirada centrada en la vivencia en la 4° región, donde mezclan imágenes de archivos familiares con el acontecer actual, creando universos de imágenes con una mirada íntima y reveladora.

Para Tatiana Alfaro, es importante estas acciones son importantes porque aportan al desarrollo de los fotógrafos regionales, argumentando que: “se ha empezado a generar, hace algunos años, un trabajo arduo, con paciencia, constancia y perseverancia, de ir madurando…ahora, tenemos el Festival de las Artes que nos abre una instancia muy importante para poder participar y mostrar nuestro trabajo a nivel de región, el cual ya tiene un nivel y calidad, que no tiene nada que envidiar a lo que se hace afuera. Todo lo contrario, pasa a incorporarse a lo que ya está en el ámbito nacional”.

Consultada sobre el impulso que la fotografía regional ha tomado en los últimos años, la expositora agrega que “cada vez va tomando más fuerza, sobre todo en las generaciones más jóvenes y con este tipo de iniciativas e va potenciando mucho más. Hace ya dos años que hemos podido recibir el la experiencia de fotógrafos internacionales que nos vienen a hacer talleres a la región y eso es sumamente bueno, porque recibes la formación, no teniendo que viajar al exterior para conocer facilita mucho el poder capacitarse y no tener que viajar al exterior a conocer lo último, la vanguardia de lo que está realizando, pero eso depende de cada artista”, sostuvo al respecto.

Levantamiento de datos: reconstruir la historia por medio de imágenes

Otra de las actividades en torno a la fotografía, será el Levantamiento de datos que se desarrollará desde éste martes 14, en la Plaza de Armas de Ovalle y en un módulo multimedia, instalado en el Museo del Limarí, desde el 21 de enero hasta fines de abril.

El proyecto, que encabeza el destacado fotógrafo regional Mauricio Toro Goya a través del Centro Estudio de la Imagen Coquimbo, presentará una base con fotografías y libros de registro que Luis Barahona realizó en los años 50, a los habitantes de la ciudad de Ovalle y donde la comunidad podrá participar compartiendo sus recuerdos en torno a dichos retratos.

Así, el Levantamiento de datos busca recopilar información acerca de los más de 300 retratados que posee el archivo, conocer a que familias pertenecieron, o si muchos de ellos pueden reconocerse  y reencontrarse con estas  imágenes.

Las actividades en la ciudad de Ovalle serán coordinadas por el fotógrafo y expositor del Colectivo ‘VAF’, Juan Pablo Martínez, quien estará presente los tres días en la plaza principal para recibir información de quienes hace más de 50 años pudieron haber sido retratados por la mirada del estudio fotográfico La Universal de Barahona.

Juan Pablo Martínez, hace un llamado a la comunidad ovallina a participar de este ejercicio fotográfico, sobre todo a los adultos mayores: “invitamos a la gente de Ovalle que participe, que vaya a ver las fotos y que lleven a sus familiares más adultos para que vean sí reconocen a amigos, familiares, etc., para que así resulte el ejercicio y el levantamiento de datos sea un éxito como investigación”.

Convocatoria al Taller “El inicio” con Mauricio Toro-Goya

Como parte de las cerca de 200 actividades que se desarrollarán, durante 16 días, en torno al Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, ARC 2014, se abre la convocatoria para participar en el taller “El inicio”, dictado por Mauricio Toro Goya, el cual está enfocado a personas que no tienen conocimiento de fotografía.

“Creo que el circuito y el desarrollo de la fotografía y de los jóvenes es incipiente aún. Hay ciertos valores que están creciendo, que tomaron como decisión propia, tomarse la fotografía como forma de vida y, hay otros que aún están temerosos, eso es común. Pero, hoy, están las mejores condiciones para que ellos se desarrollen y creo que, la Región de Coquimbo está reconocida entre las demás regiones de Chile como un nicho de desarrollo de la fotografía contemporánea. Y para la gente que se desee iniciar o quiere hacer algún alcance, o quiere buscar alguna forma de resolver sus fotos, hemos desarrollado a través de ARC y de Foco14, un taller de iniciación”, sostuvo Toro Goya.

En este taller, los alumnos aprenderán el uso básico de su cámara digital, además de nociones básicas de composición y técnica fotográfica. Los interesados deben enviar una carta de intención de no más de 15 líneas, en la cual expresen su motivación para tomar este taller, al mail ceifoco@gmail.com.

El plazo de postulación es hasta el próximo viernes 17 de enero.

Serán cerca de 200 actividades gratuitas en torno a diversas disciplinas las que se congregarán en torno a un territorio. No te quedes fuera y sé parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2014.

Encuéntranos en Facebook y twitter como @FestivalARC o visita www.festivalarc.cl y entérate de toda la programación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 14, 2014 08:05