Llaman a respetar estacionamientos para personas en situación de discapacidad en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 3, 2015 12:20

Llaman a respetar estacionamientos para personas en situación de discapacidad en Vicuña

Uno de los requisitos para ocupar estos estacionamientos son estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.

“Sr. Conductor tan solo el 1% de los estacionamientos disponibles están reservados para personas con discapacidad ¡el resto es todo tuyo!”, es una de las consignas con las que personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña en conjunto con la Oficina de Atención para Personas en Situación de Discapacidad del Municipio local, buscó concientizar a los habitantes de la comuna.

Uno de los requisitos para ocupar estos estacionamientos son estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar esa credencial en el costado inferior izquierdo del parabrisas, en el interior del vehículo, lo cual es el único requisito para hacer uso de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad, ley 18.290 de tránsito.

La Sargento I Nidia Rojas de la Quinta Comisaría de Vicuña de la Oficina de Organizaciones Comunitarias estuvo en esta campaña, explicando que esta campaña tiene un fin educativo hacia la comunidad. “Todavía existen muchas dudas respecto a los estacionamientos de personas en situación de discapacidad, piensan que es para embarazadas o adultos mayores, pero no, es solamente para los que están inscritos en el registro nacional de discapacitados.

Esta falta es una falta grave, explica la Sargento I puede tiene una pena que va desde 1 a 1,5 UTM “estamos en esta campaña para educarlos y que tomen conciencia de lo que significa” manifestó.

Hay tres estacionamientos visibles en la comuna, uno fuera de la Municipalidad, uno en el sector de BancoEstado y el otro en la Caja de Compensación Los Héroes.

En la Quinta Comisaría de la ciudad elquina se está implementando un estacionamiento de estas características, aunque se señala que debería existir uno de estos lugares preferenciales en cada uno de los servicios públicos de la comuna.

Luis Rivera, encargado de la Oficina de Atención Para Personas en Situación de Discapacidad comentó que esta campaña es muy importante no sólo para que los habitantes de la comuna sepan a qué multas se pueden exponer, sino también para tomar conciencia del respeto que debe existir hacia las personas en esta situación, remarcando que tan solo el 1% de estacionamientos son para personas en esta condición, sin embargo no siempre se consideran.

“Lo importante es que las personas que estén estacionadas ahí porten su credencial de la discapacidad, así que hago el llamado para toda la comuna en general, los pueblos rurales a que se acerquen a la oficina para personas en situación de discapacidad y para que tramiten su credencial” señaló Rivera.

Rivera agregó que por lo demás el criterio personal es muy importante a la hora de respetar estos lugares. “Hay muchas personas que se aprovechan de esta situación, pues no viven un problema de este tipo, por eso es importante la credencial que acredite esta situación de discapacidad que puede ser física, intelectual, motora, auditiva” señaló.

 

Ignacio Caballero es un conocido vicuñense que vive en situación de discapacidad, para él es urgente que se aumenten los estacionamientos de este tipo. “Solamente hay tres cupos y lo ideal es que tengamos 5 a 10 cupos de estacionamientos, considerando que ahora viene la temporada alta de turismo y viene mucha más gente”, resaltó.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 3, 2015 12:20