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Comunidades de Aprendizaje Territorio realiza escuela de verano

La primera escuela de verano impartida por Comunidades de Aprendizaje, con el apoyo de la Universidad Adolfo Ibáñez y la empresa CCU, tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje para docentes, directivos y otros actores sociales interesados en conocer y profundizar los fundamentos de Comunidades de Aprendizaje como proceso transformacional de la escuela y la educación.

Conocer experiencias nacionales e internacionales de trabajo en contextos de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en contextos de ruralidad; y Constituir una red regional para la promoción y expansión de Comunidades de Aprendizaje que permita establecer las bases del replanteamiento del discurso y acción pedagógica, fueron algunos de los objetivos de esta iniciativa.

José Miguel Valenzuela, coordinador territorial de Comunidades de Aprendizaje, en la región de Coquimbo, enfatizo en que la meta es ingresar a 20 escuelas este año y que la escuela de verano cumplió los resultados esperados, “Súper contento y feliz porque logramos con creces lo que queríamos que era instalar un espacio y convocar algunas personas para hacer una reflexión de lo que significa innovación educativa, está claro que hemos hablado mucho hemos teorizado bastante pero también vimos muchas experiencias prácticas de lo que significa innovar en educación, creo que es súper importante entender de que las innovaciones tienen que surgir  a partir del compromiso de las escuelas, de las comunidades de las escuelas y que las innovaciones tienen que ver mucho con una mirada dialógica”

La actividad comenzó con la charla “Porque innovar en las practicas pedagógicas. Desafío de la educación en el siglo XXI”, a cargo de Jorge Leiva Cabanillas, psicólogo y profesor de la escuela de psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien expreso, “Nuestro interés en las comunidades de aprendizaje tiene que ver con introducir miradas en el campo de las ciencias sociales en general y en particular las disciplinas que la componen, que se hagan cargo de los nuevos paradigmas que emergen en la ciencia y que van cambiando el quehacer de la ciencia y la práctica que cada una de ellas debe hacer ,en el caso de la pedagogía, eso implica cuestionar el discurso pedagógico tradicional, creemos que esta metodología de las comunidades de aprendizaje es una excelente oportunidad para que a partir de esta metodología transformadora de tipo social y que no es adaptativa al medio, nos parece que es un buen elemento para que nosotros hiciéramos el discurso teórico, dando el fundamento y el contenido a la mirada de la universidad de Barcelona” Expreso

La escuela continuo con la lectura dialógica del prólogo del libro “Del Mapa escolar al territorio educativo” y con el taller del Mapa al territorio: Consideraciones para la transformación de las escuelas, impartido por Carlos Calvo, académico Postdoctoral y Ph.D.Antropología educacional, actualmente profesor de la Universidad de La Serena en departamento de educación, “La propuesta de comunidades de aprendizaje me parece interesante para mejorar y optimizar el aprendizaje del estudiante, respecto a mi texto, tome el nombre de una fábula de Borges en que hay un cartógrafo que le encomiendan a hacer el mapa de un territorio y lo hizo, como tenía tiempo comenzó a agregar detalles y más detalles, hasta que llegó un momento que el mapa reemplazo al territorio, esto es lo que hace la escuela  con los procesos educativos, en vez de permitir que el estudiante explore le da todo digerido en vez de que vaya él y encuentre una dirección le dice por dónde ir, y con  eso se pierde la exploración, la equivocación, la aventura” Expreso

Para finalizar la jornada del día martes los asistentes participaron en el café mundial impresiones y desafíos para las comunidades de aprendizaje, donde Margarita Baeza, coordinadora de jardines infantiles de la comuna de Vicuña, afirmo, “Me parece que comunidades de aprendizaje te hace encontrarte con el sentido de porque uno estudia educación, en la integración todos aprendemos de todos”

Durante el segundo día de trabajo, se realizaron tertulias dialógicas y la charla “Una educación que permite que los estudiantes vuelvan a sonreír. Experiencias de implementación de las comunidades de aprendizaje en sectores rurales”, la catedra fue impartida por Roberto Barrientos, de la universidad Marcelino Champagnat, quien está a cargo de Comunidades de Aprendizaje en Perú, “Estamos muy contentos porque estamos logrando ayudar y llegar a más escuelas a más niños y vinimos a compartir la experiencia para que también en Chile haya mucho crecimiento, tenemos pocas diferencias veo más similitudes los profesores quieren cambiar los profesores quieren soñar, los profesores tienen buena disposición a lo contrario de lo que muchos dicen”

Además, se sintetizó el contenido con una Mesa redonda: Pistas para la implementación sostenible de Comunidades de Aprendizaje y el taller “Claves para una transformación organizacional en base a los sueños. Aportes de los Diálogos Apreciativos para Comunidades de Aprendizajes dirigido por Jorge Sanhueza, decano de la escuela de psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez “Me parece muy buena experiencia una oportunidad muy grande de poder conocer cómo se está desarrollando el proyecto en el territorio Coquimbo, además me pareció que el nivel de reflexión que alcanzamos con gente que ya está desarrollando el proyecto o con gente que lo venía recién conociendo fue bien extraordinario uno pudo ver el rencantamiento de la educación del profesor de los directores y de otros agentes, me parece un privilegio haber sido parte de eso, nosotros tenemos el compromiso de ser socios estratégicos del equipo del territorio Coquimbo, acompañarlos en el proceso de formación de este equipo, en el proceso de reflexión y de alguna manera ver  como el proyecto se va consolidando”.

¿Qué es Comunidades de Aprendizaje?

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa que comienza en la escuela e involucra a toda la comunidad. Basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, este modelo educativo está en consonancia con aquellas teorías científicas que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

El proyecto nace en España, de la mano de CREA-UB (Community of Researches on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona y está sólidamente validado por numerosas investigaciones científicas internacionales. Entre ellas destaca el INCLUD- ED, investigación financiada por el Proyecto Marco Europeo entre 2006 y 2011 en el que el CREA coordinó a un grupo de 14 entidades de diferentes países en la búsqueda de estrategias para la superación de la desigualdad educativa.

Hoy el proyecto está presente también en diferentes países de América Latina (Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia) gracias al impulso de Natura e Instituto Natura junto con una amplia red de aliados locales.

 

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