Llaman a cuidar y mantener el Cerro de la Virgen de Vicuña luego de la limpieza del lugar

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2012 23:35

Llaman a cuidar y mantener el  Cerro de la Virgen de Vicuña luego de la limpieza del lugar

La actividad que se realizó el  pasado sábado 13 de octubre y en la que participaron alrededor de 80 personas entre estudiantes y colaboradores, estuvo a cargo de la Agrupación Amigos del Padre Fidel.

Un llamado al cuidado y mantención del Cerro de la Virgen de Vicuña hicieron los integrantes de la Agrupación Amigos del Padre Fidel luego de la limpieza que se realizó el pasado sábado 13 de octubre y que congregó la presencia de alrededor de 80 personas entre estudiantes y colaboradores que extrajeron la basura de los alrededores.

En la actividad se contó con la valiosa presencia de la unidad de rescate de bomberos de Vicuña, quienes colaboraron también en la recolección de basura, además del traslado de la misma al vertedero municipal, apoyando así a los organizadores.

“Esta es una de las primeras actividades para que quede en forma el cerro como un hito cultural y religioso, después vienen las otras actividades que son el vía crucis y arbolar el cerro para empezar a mostrar este lugar como lo que es, la cara de Vicuña” indicó Edward Araya, integrante de la Agrupación Amigos del Padre Fidel y director del proyecto Vía Crucis Cerro de la Virgen.

En la ocasión Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña realizó rondas preventivas, en las que el Mayor Ismael Maldonado presente en el lugar, expresó la validez de estas iniciativas sociales dignas de imitar por el resto de la comunidad.

“Esto sirve como vertedero, la gente viene a botar su basura, nosotros vamos a tener una mayor fiscalización de las personas que estén infringiendo y se van a cursar las multas correspondientes que pueden ser mayores a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)” expresó el Mayor Maldonado.

María esperanza, estudiante del tercero medio científico del colegio Leonardo Da Vinci  calificó positivamente la actividad indicando que “hace rato que tenía la iniciativa, como que no había proyectos, pero hoy podemos ayudar a la comunidad con esta actividad” resaltó la estudiante.

Mensaje a la comunidad vicuñense

 “El mensaje se lo dijimos a los niños y ellos son los encargados de enviar este mensaje a la gente de Vicuña, que empecemos a cuidar el cerro, no esperar 12 días y tener que venir a limpiarlo de nuevo por la inconsciencia de algunas personas de venir a botar basura, hay un vertedero, existen las instancias para botar basura, y que no sea el Cerro de la Virgen el vertedero de Vicuña. Vamos a seguir haciendo actividades, pero la conciencia es de nosotros, de cada uno de los vicuñenses” enfatizó Edward Araya.

Juan Guillermo Adaos integrante del taller de Medio Ambiente del Colegio Antonio Varas también se refirió a la limpieza del cerro indicando que la actividad favorecerá tanto a la comunidad como al rubro turístico, al contemplar un plan de reforestación del lugar, que precisamente se debe mantener y cuidar.

Al respecto el estudiante de cuarto medio señaló que “a los jóvenes les daría un llamado de atención, ya que este lugar estaba muy sucio, pero esto no es solo problema de los jóvenes, también hay gente adulta que viene a tomar y ensuciar este lugar” precisó.

La agrupación Amigos del Padre Fidel surgida en 2010 para concretar los sueños del fallecido párroco de Vicuña Fidel Carmona Espinoza de realizar mejoras por la calidad de vida de toda la comunidad vicuñense, tiene como gran objetivo reforestar el Cerro de la Virgen y construir un sendero vía crucis, desafíos por los que esta organización se encuentra trabajando constantemente.

Al terminar la actividad se entregó un reconocimiento por su participación a los estudiantes del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y de los colegios Joaquín Vicuña Larraín, Leonardo Da Vinci y Antonio Varas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2012 23:35