Libro rescata la tradición oral de las comunidades rurales de La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 2, 2017 17:20

Libro rescata la tradición oral de las comunidades rurales de La Serena

“Entre Duendes y Churrascas” es una propuesta de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, destinada a buscar y preservar los principales mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación en las localidades interiores de la comuna.

 Ante un concurrido público reunido en la Feria del Libro de la capital regional, fue presentado la tarde del 1 de febrero, en la Plaza Gabriel González Videla, el Libro “Entre Duendes y Churrascas, Rescate de Mitos y Leyendas de los Sectores Rurales de La Serena”, iniciativa de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro y la Lectura.

La producción es el resultado del trabajo del periodista Gabriel Canihuante, de la profesora Lucía Bolados, del sociólogo Samuel Hernández y el antropólogo Sebastián Toledo, quienes se abocaron a la búsqueda e investigación de las historias más recurrentes en las comunidades rurales y que han perdurado a través del tiempo, contribuyendo con ello poner en valor la identidad cultural y patrimonial de los pueblos de La Serena.

Así lo destacó en su saludo al público presente el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, al señalar que “este trabajo investigativo es muy relevante, ya que incluye los relatos de nuestros alumnos y profesores, como principal insumo para cada una de las historias reveladas en esta obra.  Los niños y niñas, con toda su creatividad  e histrionismo, son activos transmisores de las vivencias de sus padres, abuelos y anteriores generaciones, historias que son narradas en sus hogares con diversos matices, principalmente en momentos de recogimiento familiar”.

A su vez, Bacho se mostró feliz de que esta producción tenga su debut en la más importante actividad literaria del año en la comuna.  “Es muy importante darlo a conocer en este espacio, para que vecinos y turistas conozcan del trabajo que realizan profesores y estudiantes de las zonas rurales, lo que, a su vez, permite conservar la tradición oral de las comunidades interiores”, recalcó.

Por su parte, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani Elliott, felicitó a los realizadores de esta obra por el amor y entrega depositado en ella y recalcó que su principal fortaleza radica en “poner en valor el patrimonio inmaterial que existe en la ruralidad de La Serena. Y lo hace con los niños. Ahí hay una nueva mirada, porque cuando se realiza un rescate oral de mitos y leyendas, por lo general se hace con los habitantes más antiguos, pero acá estamos trabajando con los más jóvenes. Por lo tanto, hay una remirada que me parece tremendamente interesante”.

El público asistente, luego de escuchar atentamente los pormenores del libro relatados por sus propios autores, valoró la apuesta cultural de la Corporación Municipal y del CNCA por preservar la riqueza inmaterial de la ruralidad de la comuna. Además, al término de la ceremonia, agradeció la entrega gratuita de un ejemplar del libro, lo que, a su vez, estuvo amenizado con una exquisita churrasca, tal como se disfruta en el sector rural de la comuna.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 2, 2017 17:20