Ley de Fomento al Reciclaje

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 18, 2015 11:53

Ley de Fomento al Reciclaje

Por: Verónica Pinto Tapia, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, fecha importante para nuestro Ministerio del Medio Ambiente en estos días, ya que estamos impulsando la Ley de Fomento al Reciclaje, que busca lograr que cada fabricante o importador se haga responsable de los residuos al final de su vida útil.

Esta iniciativa se inspira en la legislación europea, donde ya hay 20 años de experiencia en esta materia. En Chile, sólo se recicla el 10% de los residuos, por lo queremos aumentar esa cifra priorizando 9 productos: aceites lubricantes, aparatos electrónicos, diarios, periódicos,  revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos.

Debido a que la ley indica que el productor es responsable de sus residuos,  éstos tienen que financiar la logística asociada para poder recuperar ese residuo. Esto se traducirá en aumentar los puntos de acopio y potenciar la labor de los recicladores de base, ya que la idea es profesionalizar  su trabajo, certificando sus competencias laborales, y que logren su propio modelo de negocios.

Actualmente se estima que a lo largo de Chile existen 60 mil recolectores. En la Región de Coquimbo estamos actualizando el catastro de recicladores para generar redes de trabajo y prepararnos para la esperada ley que ya fue aprobada en forma unánime por la Cámara de Diputados y pronto ingresará al Senado para su trámite final.

Fortalecer el reciclaje en nuestro país significa un ahorro energético, ahorro de materias primas y disminución de impactos ambientales, dado que evita que los residuos vayan a un relleno sanitario, a un vertedero o que sean dispuestos ilegalmente.

 En síntesis, esta ley es una política pública propia de países inteligentes, que son capaces de ver en los residuos materias primas, industria y generación de mano de obra importante. La invitación es que como sociedad tomemos conciencia sobre la relevancia de caminar hacia un Chile más sustentable.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 18, 2015 11:53