Las contradicciones del MOP en proyecto de concreción de la doble vía en la ruta 41 CH

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 28, 2019 19:07

Las contradicciones del MOP en proyecto de concreción de la doble vía en la ruta 41 CH

El mega proyecto que se realizaría en el Valle del Elqui tiene como características la ejecución de obras de mejoramiento, reposición y ampliación por sectores del camino, además de puentes, estructuras de contención, cobertizos en ruta internacional de 235 km. en el lado chileno.

Este 2019 comenzó con dificultades para la concreción de la doble vía para el Valle del Elqui, pues pesé a ser un proyecto anunciado, el Seremi del MOP, Pablo Herman, sostuvo que no se tenía contemplada la creación de esta vía, pues les darían prioridad a la creación de una ruta alternativa al Túnel de Agua Negra, para que llegara a los puertos de Coquimbo y La Higuera.

Sin embargo, en una reunión sostenida entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, esto en el mes de enero del 2019, el secretario de Estado ratificó el proyecto diciendo que se estaban realizando los estudios pertinentes para poder dar inicio al primer tramo el próximo año. Tramo que supuestamente, según la ficha técnica del proyecto se debía estar licitado en el segundo semestre de 2018. “Ha sido una reunión muy útil que nos permitió clarificar algunas dudas por problemas de información, le hemos dicho que para nosotros es fundamental y prioritario mejorar los estándares de esa ruta por lo que para este año se contempla la expropiación de los terrenos que serán utilizados en la ampliación de la vía y el próximo año iniciar las obras de construcción del primer tramo”.

La autoridad añadió en la ocasión  “que seguiremos con los estudios de los tramos siguientes, es una obra cara pero que es prioritaria para mejorar los estándares de seguridad”.

En tanto, en su reciente visita a la región la semana pasada, repercusiones trajeron sus dichos luego de que se le preguntara por el estado del proyecto de mejoramiento y reposición de la ruta CH 41 que une La Serena con Vicuña. ““Hay estudios que se han realizado, nosotros creemos que no es adecuado en esa ruta, darle un standard de autopista mas apropiada para un corredor logístico. Cuando se construya la conexión con Argentina como por ejemplo el túnel de Agua Negra, lo apropiado va a ser construir una autopista especial para esos efectos.”

También construir una conexión distinta con Vicuña y mientras tanto mejorar importantemente la ruta actual pero manteniendo un standard turístico y eso significa hacer la doble vía en la parte urbana que es la parte del aeropuerto hasta el cementerio y después los tramos siguientes hacer mejorías por ejemplo pueden haber terceras pistas en los lugares que sea necesario, mejorar los enlaces pero no el diseño original de doble vía con standard de autopista, eso no es apropiado para esta vía que tiene un uso turístico y local muy importante y en consecuencia preservarla en esa naturaleza.”

Estas declaraciones no fueron muy bien recibidas por su falta de detalle y la especie de confusión por parte de Fontaine en áreas que se conocen del proyecto. En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, argumentó que ellos tenían el compromiso, tanto del ministro de  la cartera como del Presidente de la República de que la doble vía se realizaría. Por lo mismo, los dichos del Secretario de Estado trajeron confusión. “Cuando yo escucho al ministro, no es algo muy distinto a lo que nos dijo a nosotros. Pero creo que se confundió al plantearlo, porque él menciona una obra entre el aeropuerto y el cementerio, no sabemos si habla de una obra transitoria producto del eclipse, o bien quería decir que era hasta Las Rojas, la definitiva”, dijo.

En la misma línea, el alcalde de Vicuña tomará medidas para buscar respuestas a través de un oficio donde pida a Sebastián Piñera como al Ministro de OOPP, claridad sobre lo que está aconteciendo. “Quizás en su respuesta tener mayor claridad, algo definitivo, saber finalmente lo que se hará con el primer tramo, pues ese ese el único oficial hasta ahora, los otros son sólo estudios”, explicó.

Sumado a estas contradicciones del MOP, se suma lo dicho por el Senador de la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, quien aseguró haber hablado luego de estos dichos con el ministro, quien le aseguró que el proyecto si iba. “Tenemos una gran preocupación por la información que no se llevaría a cabo la doble vía de la ruta. El ministro me dijo que el ánimo del ministerio es implementar la doble vía, pensando en una carretera moderna, segura, con el más alto estándar, que con el tiempo vaya desarrollándose, espero que eso se concrete, tal como él se había comprometido”, opinó.

El proyecto que dio sus inicios en octubre de 2015 traería, según el Gobierno, los beneficios de mejorar la conectividad entre Chile y Argentina, el acceso al Puerto de Coquimbo y áreas turísticas de La Serena y Vicuña. Disminuir los riesgos de accidentes, reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad de la ruta, proyecto que sería alternativo a una posible nueva carretera por el túnel de Agua Negra por otro trayecto.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 28, 2019 19:07