Lanzan proyecto que difundirá la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 14, 2016 16:45

Lanzan proyecto que difundirá la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho

La actividad reunió a los niños de la Escuela de Pisco Elqui y comuneros que pudieron conocer detalles del proyecto que efectuará charlas en 4 comunas de la región, un concurso de arte y visita guiada al Santuario para los ganadores.

Durante el año 2016, la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho postuló el proyecto que busca informar el gran valor estético, cultural y biológico del Área Protegida Privada que fue instaurada como Santuario de la Naturaleza mediante Decreto N° 2 del 15 de enero de 2015.img_8166

Ernesto Munizaga, Presidente de la Comunidad Agrícola Estero Derecho, valoró el inicio del proyecto: “se notó interés de los niños y conocimiento del Santuario lo que nos alegra mucho. Ahora vienen charlas en las escuelas de La Serena, Paihuano, Vicuña y Río Hurtado; esta es una gran oportunidad porque uno de los objetivos que tenemos es mostrar nuestra comunidad y su riqueza al resto de la región”.

Por su parte, José Salazar, Secretario de la Comunidad y Presidente de la Junta de Vigilancia Estero Derecho señaló sentirse motivado a desarrollar el proyecto. “Los niños están ávidos de conocer y participar, están conectados con la naturaleza y entusiasmados, lo que nos estimula a contribuir mediante este proyecto a su interés por cuidar su entorno”.

Pilar Pérez, Encargada de Educación Medioambiental de Seremi de Medio Ambiente de la región explicó que “fue interesante compartir este lanzamiento con los niños de Pisco porque se nota el arraigo con la cordillera y que a pesar de la cercanía muchos no lo conocen. Es una necesidad acercar la cordillera a los niños y comunidades y dar a conocer que aunque el embalse esté lleno el clima está variando y hay ciclos del agua”.

Expectativas de aprendizaje

Durante la actividad efectuada en la Sede de Comunidad Estero Derecho los niños de la escuela de Pisco Elqui se mostraron interesados en saber más del Santuario.

Al respecto, Diego Araya, Psicopedagogo de la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva dijo que “esta es una excelente oportunidad ya que se enriquece el aprendizaje y se podría utilizar estos conocimientos en asignaturas como historia, ciencias naturales y además servirá para que se involucren en el proceso e importancia de los humedales”.

Maia Blau, alumna de 4º básico destacó que “es excelente la oportunidad de conocer el Santuario. Ya he subido y este proyecto me parece una buena idea”.

Asimismo,  Noam Yansen, alumno de 6º básico, señaló que “Es importante que las personas rescaten valores como el cóndor que es una especie en extinción y que la comunidad está preservando”.

El proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, protege sus humedales altoandinos” es ejecutado por la Comunidad Estero Derecho con apoyo de Seremi de Medio Ambiente con fondos del Gobierno Regional de Coquimbo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 14, 2016 16:45