Lanzan programa Más Territorio con fiesta ciudadana en Rivadavia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 1, 2015 15:00

Lanzan programa Más Territorio con fiesta ciudadana en Rivadavia

Durante 2015, el proyecto se está implementando en seis localidades a nivel nacional, siendo una de ellas la comuna de Vicuña a través de Rivadavia, lugar en el cual se trabajará para fortalecer estrategias con enfoque territorial.

Con la participación de más de 200 personas se lanzó el programa Más Territorio en la localidad de Rivadavia. Distintas organizaciones formaron parte del evento con números artísticos en la actividad que se desarrolló al aire libre con un ambiente folklórico y tradicional. Hasta churrascas y empanadas pudieron disfrutar los participantes de la jornada.

Los primeros que agradecieron la instancia fueron los vecinos y dirigentes, tal como señala Jorge Robledo, Presidente de la Junta de Vecinos Parte Baja de Rivadavia, quien indica que “como pueblo estamos muy contentos con el proyecto porque hacía tiempo que no teníamos avances acá y hay que aprovecharlos por eso se le pide a la gente que participe y den su opinión porque son ellos los que tienen que definir las necesidades del pueblo”.

Entre los asistentes a esta gran “fiesta ciudadana” se encontró el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, el Diputado Raúl Saldívar y el Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Andrés Santander.

Al respecto el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander apunta que “el programa se trata de que la comunidad participe, invitar a todos los actores, a todas las instituciones locales a formar mesas de trabajo comunitario para generar un plan de desarrollo local para poder traer inversión pública de manera ordenada y de acuerdo a las prioridades que fijan los vecinos, o sea, este es un programa que pone en el centro la participación, que busca superar las dificultades que hay en los territorios pero con una participación activa de los propios vecinos y sus organizaciones”.

Es importante destacar que toda la comunidad participó de la organización de la actividad, siendo cada una de ellas, un miembro importante del hito y presentando diferentes números artísticos entre los que destacan la poesía, los bailes típicos y la música tradicional.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció que este programa sea pionero en Vicuña y que se realice en la localidad de Rivadavia, un pueblo que necesitaba de mucha ayuda. Además sostuvo que este es un proyecto muy notable que tiene esta institución.  “Serán más de 90 millones de pesos que los vecinos tendrán a disposición para decidir en que invertir. Eso es lo más destacable, porque ellos mismos dan a conocer sus necesidades prioritarias. Entiendo que realizarán huertos familiares y también en infraestructura, en arreglar una carpeta por ejemplo de la multicancha, también una ampliación, máquinas de ejercicio, entre otras ideas” manifestó el edil.

El Programa Más Territorio busca mejorar las capacidades locales sociales y comunitarias de la población que habita en los territorios y fortalecer a las instituciones y el tejido social, a través de la participación ciudadana y fortaleciendo coordinación multisectorial, mesas locales y capacitando a actores comunitarios relevantes.

Esta iniciativa es piloto a nivel nacional con 6 territorios intervenidos, siendo Rivadavia y Sotaquí, dos de ellos. Para el año que viene se espera implementar este programa en todas las regiones del país.

Más Territorio 3 Más territorio 2

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 1, 2015 15:00