Lanzan libro que rescata los primeros 100 años de historia de Vicuña escrito por Rodrigo Iribarren

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 17, 2015 14:55

Lanzan libro que rescata los primeros 100 años de historia de Vicuña escrito por Rodrigo Iribarren

El lanzamiento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, en donde además se inauguró una exposición de fotografías de Juan Carlos Madariaga.

“Vicuña, Después de Vivir un Siglo, 1821-1921” es el nombre del libro que escribió Rodrigo Iribarren, historiador y Director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el cual fue financiado por recursos del Gobierno Regional a través de la Casa de la Cultura.

Esta obra de carácter patrimonial, contribuye al rescate identitario de Vicuña, tal como se graficó en su lanzamiento, en donde participaron diversas autoridades, entre ellas el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y la Consejera Regional, Gloria Torres.

Según explicó Rodrigo Iribarren, el libro está basado en documentación existente en el municipio de Vicuña, en el archivo nacional, en fotografías que han logrado atesorar muchas personas de Vicuña, además de conocimientos personales de años de investigación. “No es una historia propiamente tal, no está escrita en forma cronológica. En ella se han tomado algunos aspectos de la historia de Vicuña y se ha profundizado en ello.

De hecho, en el texto histórico hay un capítulo extenso sobre la fundación de la Villa de San Isidro de Vicuña que da origen luego a lo que es la ciudad de Vicuña. Otro de los capítulos en los que hace hincapié el autor, es el relacionado con la población indígena del valle de Elqui y la trascendencia que tuvo en la creación de la villa.

El libro recoge también información religiosa, mencionando la creación de los templos de Vicuña, el desarrollo educacional de la ciudad con la creación de las primeras escuelas,  las características de desarrollo urbano de ese primer centenario. “Eso ayuda un poco a que los vicuñenses, a través de esta obra, puedan tener un mayor conocimiento sobre su propia ciudad. También ayuda a la difusión turística. Se hizo la historia de un siglo,  porque es el momento en que la ciudad se crea, que la ciudad adquiere los rasgos que tiene, obviamente está pendiente los segundos 100 años”, dijo el autor.

Este libro tuvo la colaboración de vecinos vicuñenses, como es el caso de Lucía Urquieta Álvarez, quien apoyó la obra con fotografías de su familia, presente en momentos de la historia de Vicuña. “Yo guardo todo, para mi es súper importante, porque la gente se olvida, por lo mismo verlos ahora en un libro para mi es motivo de orgullo”, opinó.

En la oportunidad se hizo entrega de libros para las personas que colaboraron en el trabajo y también quienes forman parte de las familias que ya estaban en Vicuña en sus primeros años. Es el caso de los apellidos  Chinga, Guamán, Garrote, Aquez, Alquinta. En este caso estuvo presente Simón Alquinta Sirvent, quien valoró esta instancia, pues es la forma de destacar los orígenes de nuestra tierra. “Ha sido súper emocionante, el hecho de forma parte de esas familias, ahora me siento parte del desarrollo de lo que ellos construyeron, eso es motivo de orgullo. Esto es un mensaje para los jóvenes, que conozcan sus raíces, tener referentes de sus antepasados”, dijo.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este libro representa la preocupación que existe en nuestra comuna por mantener nuestro patrimonio. “Esto fue posible porque un historiador como Rodrigo Iribarren hizo este gran trabajo, pero también por la existencia de la Corporación Municipal de Cultura, la que postuló este proyecto. Agradecemos también al Consejo Regional, quienes financiaron esta gran obra”, sostuvo.

Paralelamente este proyecto incluyó una exposición fotográfica de los primeros años de Vicuña, la que fue desarrollada por el recopilador local, Juan Carlos Madariaga.

El mismo autor detalló que se trata de estas 24 fotografías tiene como nombre Rescate Patrimonial, la que estarán disponibles en la Casa de la Cultura y también tendrá una itinerancia por las escuelas de la comuna.  “Yo tengo muchas fotos antiguas de Vicuña que estoy rescatando, debo tener como mil y entonces para mí poder hacer algo por mi ciudad es un sueño”, sostuvo.

Especificó que las fotografías, que son de  60 por 80 cm,  fueron parte de una donación al recinto cultural. 2para mi es u motivo de orgullo, por lo que si más gente la ve, mejor aún”, enfatizó.

Es importante resaltar que este libro y la exposición de fotografías  son parte de la línea de gestión y de desarrollo del plan municipal de cultura, que incluye el rescate del patrimonio tanto material como inmaterial, de nuestra historia, nuestras imágenes y nuestros recuerdos.

LIBRO 100 AÑOS DE VICUÑA (3) LIBRO 100 AÑOS DE VICUÑA (2)

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 17, 2015 14:55