Lanzan libro para preservar culturas ancestrales desde la infancia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2013 15:58

Lanzan libro para preservar culturas ancestrales desde la infancia

La obra es parte del trabajo intercultural de la JUNJI, gracias al que se han construido 186 jardines infantiles con enfoque étnico a lo largo del país

Hacer más desafiantes e inclusivas las prácticas pedagógicas, junto con preservar y valorar las distintas culturas ancestrales del país, son los objetivos que motivaron la publicación del libro “Experiencias Educativas Significativas en la Perspectiva Intercultural”, realizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

El texto, que será entregado en 3.200 establecimientos de educación inicial a lo largo de todo Chile, y en cerca de 300 en la Región de Coquimbo, recoge las principales experiencias interculturales realizadas en los jardines infantiles y salas cuna de la JUNJIRed, por lo que servirá como apoyo pedagógico para que las educadoras conozcan y repliquen esas actividades.

En sus más de 120 páginas el libro describe nueve experiencias, entre las que destaca una innovación del jardín infantil Hare Nga Poki, de la Isla de Pascua, en la que de manera didáctica se enseña a los párvulos el baile Hoko y el juego Kai Kai, que consiste en hacer figuras con un cordel sujeto a las manos.

La directora regional de JUNJI, Joyce Llewellyn señaló que el texto servirá como guía  a las educadoras y a los jardines infantiles en general a la hora de incorporar la temática de la interculturalidad en las aulas, para que sea un tema entendido y valorado por los niños desde la cuna.

 “Para nosotros como institución es importante mantener a nuestros niños conectados con sus orígenes y por supuesto a nuestros funcionarios y funcionarias con un trabajo constante en estas temáticas. El libro que se está lanzando hoy es inédito, lo hemos trabajado con Conadi, y vamos a hacer la distribución a cada una de las unidades educativas de la región, y eso va a permitir que más de 3 mil jardines infantiles en Chile puedan contar con este material tremendamente valioso”.

El libro es parte del trabajo intercultural de la JUNJI, gracias al que se han construido 186 jardines infantiles con enfoque étnico a lo largo del país, además de incorporar a 59 educadores de lengua y cultura indígena, que enseñan a los párvulos el idioma y tradiciones de los pueblos ancestrales.

La Región de Coquimbo cuenta con dos jardines infantiles interculturales, uno en Coquimbo y uno en La Serena. Este último, el jardín Pucará fue el lugar elegido por la institución para lanzar regionalmente el libro de JUNJI.

La directora del establecimiento Karina Araya, sostuvo que no es sorpresivo que haya sido escogido este jardín para la ceremonia de lanzamiento del libro, ya que a diario trabajan la temática de la interculturalidad.

“Nosotras trabajamos a diario con la temática, más allá de que lo consideremos como un punto importante y relevante, acá los niños aprenden de la lengua, de la cosmovisión, participan de actividades que en otros jardines lo hacen, pero una vez al año, acá lo vemos a diario. Entonces, ellos a diario ellos saludan en alguna lengua distinta, a diario ellos conviven y tienen la oportunidad de que los visiten personas propias de algún pueblo originario, que les cuenten leyendas e historias, que les transmitan música, porque han recibido conciertos también de comunidades y agrupaciones culturales que vienen al jardín”.

Finalmente, desde JUNJI señalaron que este texto forma parte de una “nueva forma de hacer las cosas” relevando las experiencias positivas que se dan a lo largo de Chile, y que merecen reconocimiento,  y servir de ejemplo a otras unidades educativas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2013 15:58