Lanzan en Vicuña libro sobre Gabriela Mistral y su conexión indeleble con el Valle de Elqui

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 18, 2019 10:38

Lanzan en Vicuña libro sobre Gabriela Mistral y su conexión indeleble con el Valle de Elqui

El evento se llevó a cabo en este mes de abril a propósito de la celebración de los 130 años del natalicio de la poeta elquina Lucila Godoy Alcayaga,  nacida en Vicuña el 07 de abril de 1889.

“Yo no puedo llevar otros ojos que los que me rasgó la luz del Valle de Elqui”, es una de las tantas frases con las que la poeta Lucila Godoy Alcayaga describía la marca indeleble que le dejó en su modo de pensar, sentir y en su escritura, vivir su primera infancia en este territorio de la región de Coquimbo, y Claudia Reyes es una de las personas que ha estudiado con detención su vida y obra, lo que ha quedado plasmado en uno de sus libros “Gabriela Mistral y el Valle del Elqui” de ediciones Pirámide que fue presentado en el Solar de los Madariaga Hotel de Vicuña.

El volumen es una selección de prosas y poemas de Gabriela Mistral,  Claudia Reyes su autora, entrega sus claves para leer a Gabriela Mistral a quien ha estudiado con detención. “Pienso que hay que mirarla y entenderla desde que ella era una poeta, ese es un rasgo esencial, y dentro de esa poética ella se extiende a la prosa, al recado, a la epístola y también a su participación como mujer de Estado, representante del Estado de Chile, pero siempre ella llegó a un grado poético de las cosas, entonces tenemos que entender que la poesía no es solo verso, la poesía también es un grado. Las cosas cuando son hermosas, cuando llegan a un nivel de percepción tienen un grado poético, y parece que Gabriela Mistral alcanzó ese grado poético en casi todas las cosas, por no decir todas, sino  la estaríamos canonizando y no es la idea”.

Mitzi Díaz, gerenta de Solar de los Madariaga Hotel destacó lo simbólico de realizar esta actividad en un lugar patrimonial, y su admiración por la autora del libro. Sobre la poetisa elquina, con quien ha cultivado una amistad. “Ella (Claudia) fue profesora de un grupo de empresarios aquí en el Solar, y desde ahí comenzamos a interesarnos de una manera diferente en Gabriela, entonces desde esa época junto con Claudia se editaron dos libros: “Gabriela Mistral campesina del valle de Elqui”  y una biografía “Los años y los días de Gabriela Mistral” que escribió Marta Elena Samatán que nació en este casa. Yo creo que Gabriela es una mujer extraordinaria, la frase que más me gusta de ella es cuando dice “lo hago a mi suelto antojo”, era una mujer llena de libertad”.

En la presentación del libro estuvo presente el poeta Benjamín León, quien fue enfático al señalar la importancia de que Gabriela Mistral y la lectura de cada una de sus obras, esté presente en los planes educativos y en la capacitación de los profesores. En cuanto al libro señala que, “nos invita a reflexionar sobre esa primera visión de Gabriela Mistral, sobre las tradiciones de nuestro sector, cómo ella las veía, como ella caminaba, cómo ella cruzaba este valle, como olía, cómo veía los cerros y como eso se fue traduciendo en su poesía y en su pensar posterior, y además como ella nunca abandonó ese pensamiento inicial en sus viajes, esta mujer cosmopolita que recorrió el mundo”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera presente en este evento cultural todo tipo de libro que recopile el pensamiento de Gabriela Mistral es relevante. “Creo que toda la información, que todo el apoyo que recibimos para conocer a Gabriela Mistral claramente es importante, y en un lugar tan especial como esta casona el Solar de los Madariaga que está en la calle Gabriela Mistral, que marca un poco la historia de la comuna, donde podemos respirar un poco de Gabriela en estos rincones, Gabriela Mistral es probablemente la mujer más importante de Latinoamérica y el mundo y tenemos todos una responsabilidad, el alcalde, los escritores, los vecinos, todos los amantes de esta figura de dar a conocer de mejor forma a nuestra Gabriela Mistral”.

Este texto tuvo su primera presentación en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, en ferias del libro de la Región de Coquimbo, aunque uno de los lugares icónicos que estaban pendientes para completar este recorrido era Vicuña, y el lugar escogido para ello fue esta casa patrimonial, por la cercanía de la autora con este espacio repleto de historia local.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 18, 2019 10:38