Lanzan concurso de bebidas espirituosas que se desarrollará en Chile en 2017

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 29, 2016 10:29

Lanzan concurso de bebidas espirituosas que se desarrollará en Chile en 2017

La estrella del certamen será el pisco, destilado nacional que  está  dando que hablar a nivel internacional gracias a su calidad, versatilidad y características únicas.

En agosto de 2017, Chile será sede del prestigioso concurso internacional de destilados Spirits Selection, del Concurso Mundial de Bruselas.

El trabajo conjunto entre la Asociación de Productores de Pisco A.G. y el Ministerio de Agricultura harán posible la realización de este destacado certamen, en el que se presentan múltiples variedades de bebidas espirituosas además del pisco, tales como Ron, Aguardiente, Whisky, Vodka, Tequila, entre otros.

El evento, que se desarrollará en los valles pisqueros de Chile, concita la atención de periodistas y medios especializados que participan tanto presencialmente, como siguiéndolo desde sus lugares de residencia, donde no sólo cubren los detalles del concurso, sino, que también muestran los atractivos turísticos y culturales del país. De esta forma, este hito constituye una importante vitrina para relevar los elementos distintivos de nuestra identidad ante el mundo, fortaleciendo nuestra imagen país y generando un impacto positivo en la competitividad de Chile.

El importante anuncio lo hizo el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Francisco Hernández, el Presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Badouin Havaux, y la Directora de Odepa, Claudia Carbonell, en el marco de la sexta versión de Espacio Food and Service que se desarrolla en Espacio Riesco hasta el 29 de septiembre.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se refirió a la gran oportunidad que representa para el país ser sede de este prestigioso concurso. En esa línea destacó que el certamen será una vitrina para el pisco chileno, por el cual se está realizando un importante trabajo público-privado para fortalecer la condición de país productor y exportador de este destilado, pero que además es una actividad productiva tradicional.

La Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell, explicó que se han impulsado diferentes materias, tales como riego y difusión, entre otros, para apoyar el desarrollo de un sector que genera miles de empleo en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Concurso Mundial de Bruselas

Este concurso mundial de vinos y bebidas espirituosas se realiza desde 1994, pero gracias al  enorme éxito del concurso y la organización que el mismo requiere, desde 2013 el “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, de dimensión internacional, vuela con sus propias alas.

Después de Taiwán en 2013, Brasil en 2014, China en 2015 y México 2016, un panel de expertos catadores evaluará espirituosos de todo el mundo desde el 22 al 26 de agosto de 2017 en los valles pisqueros de Chile.

Al respecto, Francisco Hernández, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, se refirió a la importancia de desarrollar este evento por primera vez en Chile, afirmando que se trata de “una vitrina extraordinaria para el pisco chileno, toda vez que va a estar al lado de los principales destilados del mundo. Los principales catadores que asisten, que son alrededor de 80 a nivel mundial, van a poder conocer en terreno el corazón del pisco chileno, las cualidades, condiciones y excelencia que tiene este destilado de uva producido en las regiones de Atacama y Coquimbo”.

En tanto, Badouin Havaux, Presidente del Concurso Mundial de Bruselas aseguró: “El mundo de los destilados está cambiando: los barman están probando nuevos productos y los destilados de uva tienen mucho éxito a nivel internacional. Nos interesa mucho venir a visitar esta parte del mundo; detrás del pisco hay muchos agricultores detrás que trabajan la uva, que producen pisco y que manejan el arte de la destilación”.

El concurso consiste en una serie de catas por parte de jurados especializados, los que en su mayoría cuentan con una experiencia de cerca de 25 años. Éstos catan durante 2 a 3 días las muestras, para luego premiar los tres primeros lugares en cada categoría con medallas de Oro, Plata y Bronce.

Vitrina para Chile

La Denominación de Origen Pisco, que data de 1931, es la más antigua de toda América y tercera a nivel mundial; esta normativa marca los estrictos estándares de calidad para la elaboración de nuestro pisco, que se mantienen hasta hoy en día.

La dedicación y alta calidad de nuestro pisco se suma a su centenaria tradición, con un alto consumo tanto en Chile y como en el extranjero.  Este espirituoso  es producto del trabajo arduo de más de 2.800 productores de uva pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, las dos zonas únicas productoras.

De acuerdo con su Denominación de Origen, el pisco puede ser blanco o transparente (alcohol joven y versátil, destilado entre una y tres veces, con un máximo de seis meses de reposo en madera inactiva o en estanques de acero), o de guarda o envejecido (aquel que ha reposado en madera activa como raulí, roble, encina, etc. por al menos seis meses).

Durante el año 2015 se exportaron alrededor de US$ 3 millones, equivalentes a 450 mil litros, donde los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil. Si hay una característica que ha destacado a la industria, es el incremento del valor del producto exportado, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 29, 2016 10:29