Lanzan campaña “Transporte Escolar Seguro” En las comunas de Vicuña y Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 28, 2014 10:53

Lanzan campaña “Transporte Escolar Seguro” En las	comunas de Vicuña y Paihuano

Carabineros realizará fiscalización diariamente en los diversos establecimientos de la comuna.

La Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña dio “el vamos” a la Campaña de Prevención de “Transporte Escolar Seguro”, a través de una charla explicativa de los términos legales y prevención de accidentes de tránsito, la que convocó a conductores de las comunas de Vicuña y Paihuano, en donde existe una agrupación de locomoción que cuenta con 15 integrantes, debidamente certificada para realizar dichos servicios.IMG_9580

El Teniente Carlos Brito Tobar de la Quinta Comisaría, señaló que Carabineros se encuentra realizando exhaustivo controles en lo concerniente a medidas de seguridad, certificación de los vehículos y de la documentación reglamentaria que se exige para tales fines. “Además se les adhirió un sello adhesivo en los parabrisas de los transportes, con la finalidad que éstos sean visualizados a distancia por los apoderados y de este modo no correr riesgos de contratar servicios ilegales que no cuentan con los seguros indispensables para el transporte, especialmente menores de edad”, sostuvo.

Cabe señalar que los vehículos deben cumplir una data de tiempo mínimo y este año es 1998, por lo que cualquier otra máquina inferior a esa data no puede realizar servicios de transporte de pasajeros. “Hemos tenido especial cuidado en exigir normas mínimas como lo es el extintor, estado de neumáticos y sobretodo la ficha identificatoria  del conductor, extendida por la Seremía de Transporte, que debe ser expuesta a los apoderados en el avitáculo del furgón al momento de ingresar y bajarse el menor de éste”, explicó el teniente.

Por otra parte, todos los vehículos inferior a 3.860 kilos, deben encontrarse pintados de color amarillo y poseer el tradicional letrero en su parte superior, además de la luz característica.

Cristian Díaz Bugueño, representante de la agrupación de Transporte de Escolares de Vicuña, señaló que esta fiscalización de Carabineros es como un sello de calidad, por cuanto “nuestros vehículos ya han sido supervisados por los entendidos en la materia de fiscalización y también para nosotros, porque ello nos da un plus para que las personas se acerquen a nuestros vehículos y verifiquen todas las normas. Con ello debemos preocuparnos de todos los detalles, ya que trasladamos niños y su vida y su seguridad es lo más importante. Nosotros llevamos muchos niños a zonas rurales, donde en invierno es oscuro y lugares donde no hay caminos o bien como el caso de Calingasta, en donde los caminos están siendo reparados y las vías de paso están distantes a los domicilios, nosotros brindamos servicios puerta a puerta, nuestra misión es esa, compromiso con los papás y con el colegio”, explicó.

Con respecto a las normas que rigen para la locomoción no autorizada de transporte escolar, como por ejemplo taxis-colectivos, el teniente de carabineros señaló que pueden “siempre y cuando ellos cumplan su línea de recorrido, y deben detenerse en los paraderos habilitados, tampoco pueden trasladar a un número mayor al facultados, 4 pasajeros y si son menores, deben cumplir con las normas de tránsito, tales como sillas especiales y una auxiliar para tales fines, en eso estaremos atentos y seremos cuidadosos en la fiscalización”, adelantó.

Cabe señalar que el transporte remunerado escolar, debe portar permanentemente el certificado de inscripción ante la Seremía de Transportes, siendo una obligación del empresario entregar una copia al establecimiento que ellos atiendan.

El conductor debe contar con su licencia de conductor Clase A-1 o A3, y quienes no cuenten con este tipo de documentación incurren en un delito, tipificado en el Art. 194 de la Ley Número 18.290 por el incumplimiento de esta normativa.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 28, 2014 10:53