Lanzan campaña para trabajadores del sector agrícola en el Valle de Elqui

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 20, 2015 14:40

Lanzan campaña para trabajadores del sector agrícola en el Valle de Elqui

En la actividad participaron las secretarias ministeriales de Salud, Trabajo y la municipalidad de Vicuña junto a la Cooperativa Capel.

En una simbólica ceremonia realizada en la pisquera Capel de Vicuña, la Seremi de Salud realizó el lanzamiento de la Campaña Temporal Agrícola, que busca mantener informados, durante todo el año, a los trabajadores y trabajadoras de este rubro respecto a sus derechos en materia de salud laboral, protección social y prevención de accidentes profesionales.

En la ceremonia junto al Seremi de Salud subrogante, Rosendo Yáñez, estuvieron presentes la Seremi de Trabajo Tárcila Piña, el alcalde de la comuna Rafael Vera y representantes de los trabajadores y de la empresa pisquera.

Hoy en día, el trabajo temporal agrícola conlleva una serie de deficiencias respecto a las condiciones en las que se realiza, principalmente debido a que, por razones estructurales, este trabajo no puede ser permanente. Ante esto, el Ministerio de Salud desarrolla diversas acciones para mejorar la situación, entre las que destaca esta campaña que pretende instaurar el autocuidado y la prevención de enfermedades laborales como eje principal, sobre todo en temas como los trastornos Musculoesqueléticos, intoxicaciones agudas por plaguicidas, quemaduras solares, entre otras, que están ligadas a este rubro.

Respecto a esta iniciativa y su objetivo, el Seremi de Salud(s) Rosendo Yáñez destacó la labor preventiva de la institución. “No vemos sólo temas de fiscalización en materias de salud ocupacional sino también de prevención, y la idea de esto es darle un enfoque a la determinante social y a la prevención y promoción de la salud. No queremos que nuestros trabajadores se nos enfermen, por lo tanto, la idea es justamente, a través de este tipo de actividades y en forma intersectorial, ir formando y fortaleciendo el trabajo en equipo”. Dijo el Seremi

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, reconoció la iniciativa impulsada por sus pares de Salud. “Aquí se hará un trabajo en conjunto y que se planificará por todo el año porque tenemos que bajar las tasas de accidentabilidad y promover el autocuidado de nuestros trabajadores”. Aclaró la Seremi

El Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, destacó que la aplicación de esta campaña debe cumplirse por parte de los empleadores y tiene que ser exigida por los trabajadores, además aprovechó la instancia para agradecer la visita y la elección de su comuna, “Que las autoridades vengan a Vicuña y sientan que vale la pena este lanzamiento acá, nos parece fantástico y también que se haya escogido Capel, por lo que representa para la comuna, para el Valle del Elqui y para el país en su conjunto”. Explicó el edil.

En representación de los trabajadores de la pisquera estuvo presente la presidenta del sindicato de trabajadores de Capel, Ehurodice Rivera, quién agradeció la iniciativa y destacó la relevancia de la campaña. “Es súper importante lo que se está haciendo, de hecho y como presidenta estuve presente en los sindicatos que se hicieron para esta nueva reforma a la ley que se viene, donde se habló del poli cuidado de los trabajadores, donde no solo debemos pensar en nosotros mismos, sino que estemos alerta de cuidar a los demás”, fueron parte de las palabras de Rivera.

Dentro del sector agrícola, existe la utilización de un gran número de plaguicidas, entre los que se encuentran sustancias tóxicas, a los que se suman también plaguicidas de uso doméstico. Durante el año 2014 en la región de Coquimbo, hubo 53 casos de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas (IAP), de los cuales 25 fueron confirmados. De estos casos, el 62% corresponde a mujeres, mientras que el 38% de los casos fueron en hombres, lo cual se explica porque la mayoría de las notificaciones se dio por accidentes en colegios y de origen fitosanitario doméstico.

IMG_3040 IMG_3037

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 20, 2015 14:40