Lanzan Acuerdo de Producción Limpia de turismo sustentable del Valle de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 29, 2015 16:16

Lanzan Acuerdo de Producción Limpia de turismo sustentable del Valle de Elqui

La iniciativa es una oportunidad de incrementar la productividad y la innovación del sector turismo.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó el lanzamiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Turismo Sustentable Valle de Elqui”, en el marco del seminario “Vicuña Innova y Emprende 2015”, junto al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y la secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Andrea Cifuentes.

Céspedes destacó el Acuerdo suscrito en diciembre de 2014 por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Corporación de Turismo de Vicuña, el que inicia su etapa de implementación el próximo mes de agosto.

“La firma de este APL viene a confirmar la importancia del trabajo público-privado, con un foco de largo plazo y pensando en la sustentabilidad de un lugar con mucho potencial. Es también una oportunidad de incrementar la productividad y la innovación en los procesos de producción”, dijo el ministro.

Por su parte,  la secretaria regional del CPL, Andrea Cifuentes, señaló que 51 empresas de los rubros gastronómico y alojamiento turísticos, de Paihuano y Vicuña, emprenderán la tarea de mejorar su gestión productiva, ambiental y de calidad de servicio  para potenciar este destino turístico.

“Las brechas o aspectos críticos de las empresas que se abordan a través de los APL contemplan comúnmente la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de reducir o mitigar olores, disminuir la concentración de aceites y grasas en las aguas servidas,  optimizar el consumo de agua y energía, fortalecer la calidad del empleo, de mejorar la satisfacción al cliente, de rescatar la identidad cultural y de fortalecer las capacidades del capital humano en materia de sustentabilidad”, aseguró la ejecutiva.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró muy satisfecho por el inicio de la implementación de este Acuerdo. “La verdad es que nos trae mucha alegría porque  es un Acuerdo donde los empresarios van a gozar de ciertos beneficios, pero también se comprometen efectivamente a cuidar nuestro medio ambiente, que sea sustentable”.

Agregó que el Municipio de Vicuña hace un compromiso importante al otorgar $10 millones durante dos años para la implementación del APL, esperando con ello fortalecer además la campaña sostenida que viene adelantando en torno al mejoramiento del medioambiente.

“Nuestros empresarios -dijo Vera- van a ganar, entre otras cosas, un sello de garantía de calidad en sus locales, que va a indicar que son del Acuerdo de Producción Limpia y que a partir de eso probablemente van a ser elegidos por sus clientes”.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 29, 2015 16:16