La prensa como motor de cambio social

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Febrero 13, 2017 16:12

La prensa como motor de cambio social

Por: Nathalie Castillo, periodista, Presidenta Consejo Regional Coquimbo Colegio de Periodistas de Chile.

El origen del día de la prensa  nacional se remonta al primer número de la autora de chile, periódico republicano que abrazó el ímpetu revolucionario e independentista de los patriotas contra la corona española y su dominio un 13 de febrero de 1912.

Esta génesis encumbra los más altos principios de la prensa: la vanguardia informativa al servicio de las mayorías teniendo como norte el bien común.

A 205 años de ese hito histórico es clave reforzar la necesidad de promover el debate y recuperar- por cierto – el rol de la prensa como agente de cambio social garantizando espacios para el desarrollo y potenciamiento de medios de comunicación que respondan al pluralismo de contenidos y que superen el actual modelo de concentración medial que en nada favorece nuestra democracia ni menos encumbra los valores de Fray Camilo Henríquez.

Como Colegio de Periodistas hemos sido incesantes a la hora de instalar en todos los frentes la necesidad de una reforma estructural desde el Estado que regule al sistema mediático y que garantice efectivamente el derecho a la comunicación al pueblo de Chile a través de un proyecto de ley que cambie este adverso escenario.

Por tanto, la mejor forma de conmemorar este día de la prensa -junto con fomentar y fortalecer un ejercicio periodístico responsable y ético- es que seamos los y las protagonistas de los cambios que sean capaces de devolver a nuestras ciudadanas y ciudadanos una libertad de expresión real de cara a las necesidades de nuestro país.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Febrero 13, 2017 16:12