La plaza Gabriela Mistral se llena de literatura y música con la Feria del Libro de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 9, 2016 10:04

La plaza Gabriela Mistral se llena de literatura y música con la Feria del Libro de Vicuña

 La actividad tiene por objetivo desenvolver a la literatura y la cultura en el Valle de Elqui, incentivando la lectura.

Durante una semana los elquinos y turistas podrán disfrutar en la remozada plaza Gabriela Mistral la Feria del Libro de Vicuña “En Torno a Gabriela”, evento organizado por la Corporación Municipal de Cultura, en conjunto al Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo.IMG_2001

 La actividad tiene por objetivo desenvolver a la literatura y la cultura en el Valle de Elqui, incentivando la lectura, principalmente en los niños. Dicho evento forma parte de un programa mayor denominado “Vacaciones Entretenidas”, por lo tanto la feria no sólo incluye  literatura, sino un desglose de presentaciones artísticas como; música en vivo, cine, títeres, danza, cuenta cuentos, entre otras iniciativas.

En términos literarios inauguró la feria el poeta Jaime Quezada, el escritor Benjamín León  y en la música los artistas locales Yo y Mi Banda. “Es una motivación especial estar en el Valle del Elqui con esta actividad cultural, es una inspiración para mí, cada vez que vengo a esta tierra me lleno de energías, por lo que estamos muy contentos de estar formando parte de esta feria”, resaltó el poeta Jaime Quezada.

El sábado 09 de julio estará nuevamente este poeta con Claudia Reyes presentando Poema de Chile de Gabriela Mistral y el músico Luis Ignacio Flores, y posteriormente el poeta Elicura Chihuailaf. El domingo será el turno de la escritora Natalia Berbelagua y el narrador argentino Jorge Paolantonio y en la voz, la cantante local Ignacia Tagle.

El argentino Paolantonio, quien viene de Buenos Aires a presentar su obra, agradeció la oportunidad de estar presente en esta Feria del Libro de Vicuña, la que no se hacía de 1993. “Yo soy de Catamarca, en la actualidad estoy radicado en Buenos Aires. Es un orgullo estar presente aquí, dándole una connotación internacional al evento, más aún en la tierra en donde nació una inspiración mundial como lo es Mistral. Me encanta que los espacios se llenen de literatura y música, que la comunidad lo disfrute”, dijo en la ocasión.

Mientras que en la semana continúan los encuentros literarios en la feria del libro, en paralelo a estas actividades se desarrollará un completo ciclo de cine infantil desde las 11 horas en el Teatro Municipal de Vicuña

Así lo resaltó el escritor Benjamín León, coordinador de este evento literario de invierno. “Estamos muy contentos de poder realizar esta actividad en Vicuña luego de 20 años. Tener un a feria del libro  nuevamente en la tierra de Gabriela Mistral es todo un honor, por lo mismo dejamos invitada a la gente que la visite y que disfrute de las actividades que comienzan a las 11 de la mañana todos los días”, explicó el organizador.

Para el  Alcalde de Vicuña, Rafael Vera este tipo de eventos realzan a una comuna fundamentalmente turística y cultural. “Cuando Benjamín nos presentó la idea dijimos inmediatamente que sí, Vicuña necesita de estos espacios, por lo que es fundamental llevarlos a cabo, más aún en un espacio remozado como éste, nuestra plaza, a disfrutar de las vacaciones con todos estos panoramas en Vicuña”, dijo el edil.

A las actividades de la Feria del Libro la Corporación Municipal de Cultura sumará además el Carnaval Andino de los pueblos originarios este sábado 09 de julio; el Concert Valle de Invierno entre el 15 y el 16 de julio, el lanzamiento del documental “Mamalluca, un Viaje Sinfónico” con la Banda Estación, que la componen Eduardo Parra y Mario Mutis, lo cual está programado para el domingo 17 de julio, cerrando las actividades de la Feria del Libro de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 9, 2016 10:04