La plaza de El Tambo culmina etapa de diseño y espera financiamiento para su ejecución

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 13, 2018 15:31

La plaza de El Tambo culmina etapa de diseño y espera financiamiento para su ejecución

Con la presencia de la comunidad se hicieron los alcances de “cómo se quería la intervención”, los que fueron considerados en el proyecto final.

Con la última consulta ciudadana se cerró el proceso de diseño de la remodelación de la plaza de la localidad de El Tambo, trabajo realizado por  la empresa Nancy Verónica Cortés Ortíz Arquitecto Consultor, con una inversión superior a los 21 millones de pesos   por parte de Programa de Espacios Públicos 2016 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo cual fue postulado por la Municipalidad de Vicuña.

Luego de esta última reunión realizada en la sede comunitaria de El Tambo este lunes 12 de febrero, la empresa adelantó que en abril entregará el informe final al SERVIU para luego ser canalizado a la municipalidad y así  comenzar la etapa de postulación a ejecución de este proyecto, cumpliendo así un anhelado sueño de los vecinos de la localidad.

Así lo relató la arquitecta a cargo del proyecto, Verónica Cortés, quien además especificó que fueron tres consultas ciudadanas que se realizaron junto a los vecinos de El Tambo, a quienes se les escucharon todas sus propuestas. “Estamos muy satisfechos con este cierre de proyecto, la comunidad fue muy participativa y el municipio nos colaboró en todas las etapas. Ahora nosotros entregamos este proyecto al SERVIU y ellos lo derivan a la municipalidad para su futura ejecución”, especificó la profesional.

Esto fue corroborado por Ana María González, ingeniera constructor de la Unidad de Espacios Públicos del Departamento Técnico del SERVIU. “Con esta participación nosotros terminamos la tercera etapa, nos quedan alrededor de 10 días más por parte nuestra para la revisión. La cuarta etapa es sacar las copias y la aprobación en la municipalidad, para la búsqueda de recursos para la ejecución”, explicó

Los vecinos quedaron muy conformes con lo presentado por la consultora, en donde se detalló los materiales que se usarán, los plantas con las que se reforestará y también los elementos que se incluirán. Así lo reflejó la presidenta de la junta de vecinos de El Tambo, Gladys Acuña, para quien es un momento de mucha felicidad el que se está viviendo. “Estamos confiados con el apoyo de nuestro alcalde cumpliremos este sueño, porque está comprometido con el pueblo, a él le interesa que tengamos una plaza hermosa, nosotros seguiremos trabajando y apoyando para conseguirla”, resaltó.

En las consultas ciudadanas estuvo participando el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que sostuvo que se seguirá trabajando duro para que la localidad siga surgiendo y consiga su plaza, al igual que la pavimentación de sus calles, el alcantarillado y la escuela nueva con la que cuentan. “Estoy muy agradecido de los vecinos de El Tambo, ellos creyeron en nosotros y se hicieron parte de este proceso, ahora viene la etapa de buscar los recursos, pero al igual que el proyecto de Diaguitas, está el compromiso de SERVIU de poder financiarlo, así seguiremos progresando en la localidad”, opinó.

Quienes también participaron de esta consulta ciudadana fueron los concejales Yerman Rojas y Nelly Lazo, además de los funcionarios municipales, Cristian López, Jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias y Román Toro, arquitecto de la Secretaria de Planificación de la municipalidad de Vicuña.

Para el concejal Yerman Rojas, es muy atractivo el diseño que fue presentado por la consultora, quien además valoró la opción de que la comunidad diera a conocer sus diversos puntos de vista al respecto. “Es muy importante que se incluya la voz y el interés de la comunidad. El diseño deja una plaza muy armónica con lo que es El Tambo, un pueblo con mucha historia en nuestro valle del Elqui”, indicó.

Misma visión tuvo Nelly Lazo, quien dijo sentirse muy contenta y satisfecha con lo que está aconteciendo en la comuna, pues las renovaciones de las plazas, hacen de las localidades lugares más amigables. “Es muy bonito el diseño, muy bonita la plaza quedará, estoy muy contenta con lo que se está haciendo en nuestra comuna, el mejorar las plazas, está la de Vicuña, viene la de Diaguitas y pronto la de El Tambo”, opinó.

El proyecto de diseño contempla una inversión total $21.170.000 y un plazo de ejecución de 230 días, por lo que se espera que esté entregado en abril de este año, para que la municipalidad pueda postularlo a los fondos regionales.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 13, 2018 15:31