La importancia de los tractores para evitar la propagación del coronavirus en la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 17, 2020 09:29

La importancia de los tractores para evitar la propagación del coronavirus en la zona

En las tres comunas que componen el Valle de Elqui se han realizado sanitizaciones con tractores. 

El panorama en las calles de las comunas de la región de Coquimbo ha cambiado a consecuencia del coronavirus, ya que se ha disminuido el tránsito vehicular y peatonal, respetando la cuarentena voluntaria donde el mensaje central es quedarse en casa, para evitar mayores contagios o riesgos innecesarios.

También se ha visto en forma normal, como los tractores se han tomado las calles para ayudar en las tareas de desinfección o sanitización durante la mañana, tarde, noche e incluso en las madrugadas.

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, agradeció y destacó el trabajo de los agricultores que dispusieron más de 50 tractores de diversos modelos y dimensiones, junto a nebulizadores. “Los hay desde los 2.000 litros de capacidad cada uno, con su equipamiento de protección individual para no correr riesgos y para estas labores se coordinó con los municipios, el cargar con productos desinfectantes en los atomizadores de los tractores, que se utilizan habitualmente para aplicar los fitosanitarios en las plantaciones, como para el arbolado, que esta vez llevaron amonio cuaternario o soluciones con cloro o hipoclorito con programa permanente de sanitizado durante estas semanas”.

Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva del gremio agrícola, agregó que han sido jornadas exitosas “donde los integrantes de la Sociedad Agrícola del Norte se han unido y planificado con la idea de apoyar a los municipios y observamos a través de sus videos, fotografías e informes, las labores realizadas en las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena,Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y otras comunas de Choapa y Limarí. Esto sin duda es un apoyo más a los que realiza la agricultura, que es parte fundamental de la sociedad, tenemos que agradecerles a los agricultores, porque no han dejado de trabajar y además se han puesto a disposición de las autoridades, destacando la unidad y solidaridad”.

También la Presidenta de la SAN, recalcó que la gente de campo “está acostumbrada a entregar una mano, cuando es necesario, poniendo su maquinaria y no es sólo ahora, siempre han estado a disposición de la comunidad en labores sociales, culturales y también históricas. La única forma de enfrentar esta pandemia del coronavirus es de manera solidaria, todos unidos y siguiendo las recomendaciones, normativas y protocolos establecidos por las autoridades”.

 Datos

  • Los tractores se entregaron con los operadores
  • El horario principal de uso fue entre las 18 y 00 hrs
  • En sectores rurales se utilizó más la solución de amonio cuaternario que dura 7 días su acción
  • Ovalle fue la primera comuna en utilizar los tractores en calles
  • Monte Patria,Vicuña y Paihuano fueron las que tuvieron más tractores en la calle sanitizando con un promedio de 10 máquinas
  • Se utilizaron al menos 4 modelos de tractores, unos de última tecnología y otros estándar
  • Más de un millón de litros en sanitizantes se han fumigado en las calles de la región
  • Un estanque grande alcanzaba para unos 2 kilómetros o tres plazas grandes
Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 17, 2020 09:29