La gran ventana astronómica que ofrece la comuna de La Serena

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado noviembre 3, 2016 17:51

La gran ventana astronómica que ofrece la comuna de La Serena

La región de Coquimbo, específicamente la Provincia de Elqui, divulga el astroturismo entre públicos amplios y variados, ayudando a la valoración social y la protección de cuerpos celestes. El aumento de jóvenes interesados en el estudio de la astronomía ha aumentado, ya que se contempla como la carrera con un muy buen campo laboral a futuro.

La Provincia de Elqui es pionera en la astronomía, desde el año 1962 se inicio el proyecto del primer observatorio científico de la zona, el interamericano Cerro Tololo. Y en el año 1998 abrió sus puertas el primer observatorio turístico, El Cerro Mamalluca. Debido a la creciente demanda de turistas queriendo  vivir una experiencia astronómica en la región.observatorio-mayu

Así es como a partir del 2006, la zona es denominada la “Región Estrella”, por sus más de 300 noches despejadas y sus cielos con una gran trasparencia, cuyo aire tiene muy pocas partículas, polvo y humedad.

Durante las visitas se puede disfrutar con la observación de estrellas, planetas, constelaciones y galaxias, a través de modernos y potentes telescopios de última tecnología, además de poder disfrutar de charlas con especialistas de la materia.

¿Qué es el  turismo astronómico o astroturismo?

Es un tipo de turismo científico, cultural, educativo, creativo que atrae a distintos tipos de públicos sin importar la edad o el conocimiento astronómico que posean.

La región de Coquimbo, específicamente la Provincia de Elqui, divulga el astroturismo entre públicos amplios y variados, ayudando a la valoración social y la protección de cuerpos celestes. Por lo general,  se reúne a un grupo de personas que asisten a observar los eventos del cielo con los instrumentos necesarios (por ejemplo, telescopios).

Observatorios Astronómicos a  Visitar en La Serena

En la comuna de La Serena se encuentra el Cerro Mayu, ubicado a 25 Km de la ciudad de La Serena, en la localidad de Quebrada de Talca. Nace como una continuación del histórico observatorio El Tololito, ubicado en el colegio Seminario Conciliador, los que tuvieron la primera iniciativa en desarrollar una astronomía popular y educativa en la región.mayu2

El encargado de observatorio Cerro Mayu, Jorge Fernández, comenta que “la idea nace alrededor del año 1969, pero es en el año 1976 en que se comenzó a construir El Tololito, que estaba ubicada en la parte más alta del edificio, tras muchos años después se decidió alejarse de La Serena y construir este nuevo observatorio conocido como Cerro Mayu”, inaugurado el año 2006.

El diseño del lugar astronómico es un homenaje a las culturas precolombinas de la zona, Diaguitas e Incas.

Fernández describe que el lugar tiene “su cúpula de observación con un telescopio Schmith Cassegraind Meade LX200  de 14 pulgadas, que nos permite realizar observaciones astronómicas, más 2 telescopios solares, fuera del edificio principal hay estatuas científicas y construcciones relacionadas con el movimiento solar”.

El observatorio tiene una capacidad para 45 personas, al año van alrededor de 8.000 visitantes, especialmente estudiantes. Funciona de marzo a diciembre, siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre el que más flujo concentra.

“Las visitas comienzan primero con una guía especializado que les entrega un paseo para orientarlos, después se realiza una charla de astronomía básica con una presentación audiovisual y ya luego se realiza la observación a través del telescopio principal”, menciona Jorge Fernández.

Para ir al lugar se debe realizar una reserva previa que está sujeta a las condiciones climáticas.

Se pueden conocer más detalles escribiendo a: informaciones@cerromayu.clfull-size

En la misma comuna de La Serena, específicamente en la localidad de Las Rojas, se encuentra Astroturismo Nueva Era, quienes han desarrollado el tema de la astronomía como servicio complementario al hospedaje.

Así lo explicó su administrador, Osvaldo Espejo, quien especificó que cuentan con telescopios y guías para realizar charlas a los turistas que lo deseen. “Aprovechamos los cielos limpios que tenemos y a los visitantes que les gusta esta temática le ofrecemos este servicio, ya que muchos buscan el tema de la astronomía en el Valle del Elqui”, sostuvo.

Entre otros observatorios que se pueden encontrar en la zona están el observatorio Cancana, Inti-Runa, Cielo Sur y Elqui Domos en la comuna de Paihuano. En tanto, en la comuna de Vicuña están Mamalluca, El Pangue, Alfa Aldea, entre otros.

Astronomía y Educación

Considerada como la “Región Estrella”, el aumento de jóvenes interesados en el estudio de la astronomía ha aumentado, ya que se contempla como la carrera con un muy buen campo laboral a futuro, debido a que la región de Coquimbo cuenta con la oferta más fuerte de astroturismo del país, cuya pretensión a nivel nacional es convertirse en la más importante del mundo.

Además, a los jóvenes les resulta atractivo investigar sobre el  espacio exterior, planetas y galaxias, sumado al acceso a los observatorios más destacados de la zona y el  manejo de telescopios de última tecnología.

Y es en ese sentido y con el objetivo de fomentar el desarrollo de la educación, las ciencias y la tecnología a través de la astronomía, en todos los niveles educativos(pre básica, básica, media y universitaria) y al público en general, que nació CADIAS (Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía), proyecto dependiente del Departamento de Física de la Universidad de La Serena. “El lugar se ubica a 15 minutos de La Serena, un proyecto de carácter educativo y turístico, implementado con salas de conferencias, telescopios y plataformas de observación” comenta David Orellana, profesor de astronomía ULS.

El mundo galáctico ofrece una serie de opciones, siendo la provincia de Elqui privilegiada en contar con grandes observatorios astronómicos para poder desarrollar el astroturismo, la educación e investigación de esta ciencia.

proyecto-2016-elquiglobal-2

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado noviembre 3, 2016 17:51