JVRE en alerta por el futuro de más de diez mil derechos eventuales del Embalse Puclaro

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2015 18:39

JVRE en alerta por el futuro de más de diez mil derechos eventuales del Embalse Puclaro

A través de la suscripción de estos derechos, los regantes del Elqui pagan al Estado la parte de la obra no subsidiada con recursos fiscales.

En octubre del año pasado la Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, envió una solicitud a la Presidenta de la República con el fin de acceder a un nuevo plazo para finalizar la suscripción de derechos eventuales del Embalse Puclaro, proceso mediante el cual los regantes saldan su deuda respecto de la construcción de esta obra subsidiada con recursos fiscales.

El Consejo de Ministros otorgó a los regantes cinco meses para tramitar aquellos derechos que no hayan iniciado este trámite a la fecha, luego de lo que se procedería a los llamados a remate según lo estipula la Ley que permitió la construcción del embalse Puclaro. Arqueros señaló que “la respuesta no fue muy buena para nosotros como Junta de Vigilancia, porque los plazos que se nos otorgó son muy reducidos y la gente que falta por suscribir estos derechos son personas vulnerables que no cuentan con los recursos de manera fácil”.

El embalse Puclaro cuenta con 25.342,08 derechos de aprovechamiento y más de 5.300 regantes, restando hasta el día de hoy más de 10 mil derechos por suscribir, correspondientes a 3 mil usuarios, en su mayoría pequeños agricultores, y por lo tanto, los que más han resentido la situación de escasez hídrica local.

Con lo anterior, la JVRE solicitó nuevamente este mes de abril a la Presidenta de la República un plazo mayor no inferior a dos años, considerando que “en la carta que nos enviaron se ordena la preparación de remates para los derechos que no se suscriban. Si estas suscripciones no se han hecho es porque hemos tenido muchos problemas con la sequía y la gente no tiene los recursos suficientes para hacer las inscripciones, porque todos los regantes que faltan por suscribir son de escasos recursos”.

Como señaló la Presidenta de la JVRE, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) fue instruida para preparar, en paralelo al plazo otorgado, el remate de acciones no suscritas. Lo anterior preocupa de sobre manera a la organización de regantes, pues “al concretarse el proceso de remate, se está propiciando la concentración de acciones en personas con mayores recursos, esto es muy preocupante para nuestra Junta. Hay que ponerse en alerta, porque esto afecta directamente a los regantes más vulnerables y, reitero, estos derechos eventuales no están  suscritos porque la gente no tiene recursos para hacerlo”.

Adicionalmente, la organización de riego solicitó a la Presidenta de la Republica un programa de saneamiento de los derechos de aprovechamiento para los regantes del Elqui a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Esta solicitud responde a que, además de un tiempo razonable, para desarrollar este proceso de forma exitosa es necesario que los regantes del Elqui cuenten con su derecho de aprovechamiento permanente correctamente inscrito, requisito principal para poder suscribir los derechos eventuales.

           

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2015 18:39