JVRE advierte que frente de mal tiempo no revierte la actual situación hídrica

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2015 18:56

JVRE advierte que frente de mal tiempo  no revierte la actual situación hídrica

En el sector de La Laguna cayeron 10cm de nieve y el agua acumulada en ambos embalses, Puclaro y La Laguna, registró incrementos posteriores al sistema frontal. En infraestructura, se produjeron daños importantes a lo largo de toda la cuenca, principalmente en canales y bocatomas, para lo que se trabajará en conjunto con los presidentes de canal para catastrar y coordinar las ayudas correspondientes.

Noticias positivas y negativas dejó en la región de Coquimbo, y particularmente en la cuenca del Río Elqui, el sistema frontal que se acaba de retirar de la zona y que dejó generó importantes precipitaciones. Entre lo negativo están los daños que dejaron la venida de distintas quebradas en el Valle, afectando a pobladores y a parte importante de la infraestructura de riego de la cuenca.

Entre lo positivo está la caída de 10cm de nieve y 46mm de lluvias en el sector del embalse La Laguna, además de los 26mm de agua que registró el sector del Puclaro. Según detalló el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Bettancourt, “a primera hora de hoy pudimos registrar un incremento en el volumen de agua embalsada en 100.00m3 en La Laguna y en Puclaro tuvimos una cantidad de volumen acumulado de 1.100.000m3”.

Pese a estas noticias positivas, Bettancourt enfatizó en que la región, y particularmente el Elqui continúa en una situación hídrica muy crítica, señalando que “el llamado a la comunidad, y sobre todo a las autoridades, es a entender que el frente de estos días en ningún caso revierte la  condición. Sin duda es un buen inicio de la temporada de precipitaciones, muy adelantada por lo demás, pero en ningún caso esto va a cambiar ni impactar el déficit que tenemos en la cuenca”.

Respecto de la afectación de cultivos en Elqui, el Director de la JVRE, Cristian Pinto, señaló que este frente “fue positivo y negativo a la vez”, agregando que hasta el momento no se registran mayores pérdidas productivas. “Hay uvas de mesa que entre hoy y mañana están terminando de cortar para exportar y en uva pisquera todos van a tener que apurar las cosechas, dependiendo de las soluciones que tomen las respectivas pisqueras, pero todo lo demás es balance positivo”, detalló Pinto.

Sobre los efectos de estas precipitaciones en la condición de escasez hídrica local, propia del proceso de desertificación por el que atraviesa la zona, Pinto insistió en que  “la escasez no se termina con estas lluvias, por el contrario, nosotros como valle a lo mejor podemos estar más tranquilos, pero esperamos que el Gobierno tome conciencia y aplique las medidas correspondientes para que lleguen las ayudas que necesitamos”.

 

Los daños

Desde el punto de vista  de infraestructura de riego los daños fueron bastantes. Actualmente se trabaja en un diagnóstico en canales, cuyo objetivo es “concurrir con la autoridad, y con la DOH en particular, para evaluar la situación y reponer infraestructura para poder estar en condiciones de entregar el agua a nuestros usuarios”, detalló Bettancourt.

Las precipitaciones provocaron que todas las quebradas del lado norte del valle de Elqui se vertieran en el río, con distintos impactos a lo largo de la cuenca. Desde Huanta, por el lado del río Turbio, hasta las boca tomas de canales ubicados bajo el puente Las Rojas, se evidencia un importante impacto por acción de la gran cantidad de sedimento y embancamiento en el río.

Debido a lo anterior, todos los canales del Elqui se encuentran cortados en sus bocatomas. Bettancourt detalló que “el corte en la entrega tiene que ver con las necesidades de cada canal, nosotros hoy día vamos a tomar contacto con nuestros presidentes para elaborar un diagnóstico detallado del estado del arte y coordinar con ellos las entregas en los distintos canales”.

Finalmente, es de gran preocupación para la JVRE el abastecimiento de agua potable a la sanitaria Aguas del Valle, por lo que actualmente “estamos trabajando en el puente Las Rojas para ver cómo seguir avanzando y resolviendo la problemática, porque efectivamente este frente de mal tiempo dejó una cantidad importantísima de sedimentos en el río, situación que debe ser manejada por la sanitaria de la mejor forma y coordinada con nosotros”.

IMG_7345 IMG_7343

 

           

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2015 18:56