Junta de Vigilancia del Río Elqui recepcionó trabajos de mantención en embalse La Laguna

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 13, 2014 14:56

Junta de Vigilancia del Río Elqui recepcionó trabajos de mantención en embalse La Laguna

El pasado viernes 10 de enero la empresa Maquisa entregó las obras de mejoramiento en el segundo nivel, financiadas por la Dirección de Obras Hidráulicas. Estas obras se suman a los trabajos realizados en el primer nivel del embalse, realizados durante el año pasado con recursos propios de la JVRE.

Producto de la sequía por la que atraviesa la región, los niveles de embalses han disminuido de forma importante generando la oportunidad de hacer reparaciones y mantenciones en áreas de estas obras de acumulación que normalmente están sumergidas. Este es el caso del embalse La Laguna, operativo por más de 80 años y que actualmente está al 86% de su capacidad.Eduardo Cortés Caroca - El Tapado

Este embalse de 40 millones de m3 fue sometido a trabajos de mejoramiento en sus dos niveles superiores, mientras el mejoramiento del primer nivel fue financiado con recursos de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), los mantenimientos del segundo nivel provinieron de la Dirección de Obras Hidráulicas, ambas etapas ejecutadas por la empresa Maquisa.

Como explicó el Ingeniero Sub Delegado de la JVRE, Alex Cortés Flores, “esto puede quedar operativo para 50 años más, pero tenemos otra patita que es el primer nivel donde vamos a tener que seguir trabajando. Con esto quedamos a la misma altura, en cuanto a calidad y prestación del servicio, de Puclaro. Ya tenemos niveladas las normas con que se hizo, que es la misma de Puclaro, por lo que la operación va a ser mucho más fácil”.

Adicionalmente se trabajó en el equipamiento del campamento de La Laguna, en el que pernoctan, habitan y trabajan los funcionarios de la JVRE asignados a este lugar cordillerano, permaneciendo en estas instalaciones durante turnos de 15 días, lo que se hace más difícil durante el invierno.

El Presidente de la JVRE, Eduardo Cortés Caroca, sintetizó los trabajos señalando que “se han hecho mejoras en los niveles 1 y 2, el 1 con recursos de la Junta de Vigilancia y el 2 con recursos fiscales y esperemos nunca hacer mantención del nivel 3, porque eso significa que el tranque estará a cero, es decir sin agua y esperamos que eso nunca suceda en pos de que podamos regar”.

Estos trabajos en La Laguna resultan fundamentales considerando la situación de sequía, pues el embalse Puclaro actualmente se encuentra al 3.8% de su capacidad total con 7.654.120m3, ad portas de llegar a sus niveles más bajos, con lo que La Laguna, tal como pasó el 2013, vuelve a tomar un papel preponderante en la regulación de las aguas del Elqui.

 El Director, Cristian Pinto Torres se mostró satisfecho con los trabajos, pues aseguran una mejor entrega volumétrica de los caudales que corresponden por canal. Para Pinto “los regantes pueden estar más tranquilos de que la pega se está haciendo bien y estamos preocupados al 100% en velar por el caudal y entregar el agua y no botarla para cada uno de nuestros regantes”.

Aporte de El Tapado y proyecciones temporada

Durante esta visita al embalse de cabecera del Elqui, La Laguna, los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui visitaron el glaciar El Tapado, el más importante de los 324 glaciares registrados en la Región de Coquimbo, y que en los últimos 50 años ha reducido su tamaño en 500 metros, además de su pérdida de grosor.

Según lo observado, este glaciar de 1.22km2 ubicado entre los 4.600 y 5.536m de altura estaría aportando al sistema de riego del Elqui un caudal importante, estimado por los regantes en 800l/s.

Respecto de las condiciones de riego para esta temporada 2013-2014 que está a mitad de camino, el Sub Delegado de la Organización de regantes llamó a la tranquilidad a los regantes, pues “según lo que ofertamos en la asamblea general de regantes, cumplimos con los 6.200m3 a marzo, vamos a cumplir con los 8.400m3 a fines de agosto, por lo que el recurso está asegurado para esta temporada”.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 13, 2014 14:56