Junta de Vigilancia del Río Elqui destaca importancia de nieve caída en la cordillera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2013 17:53

Junta de Vigilancia del Río Elqui destaca importancia de nieve caída en la cordillera

La  nieve acumulada fue de 35cm en La Laguna y se espera que las precipitaciones continúen hasta el domingo ampliándose hacia la costa.

Como ya se ha podido ver en distintas zonas de la región, el sistema frontal anunciado desde la semana pasada para la zona está rindiendo sus esperados frutos. Según un informe del Embalse La Laguna la nieve acumulada en el sector totalizó 35cm y las precipitaciones continúan.

Sobre esta información el Presidente de la junta de Vigilancia del Río Elqui, José Izquierdo Zomosa, “el hecho de que esté cayendo nieve es para llenarnos de regocijo, porque la verdad es que a medida que vayan transcurriendo los años se espera que en Chile a fines de siglo las temperaturas se eleven 3 grados Celsius, lo que implica que la isoterma sube”.

Según los pronósticos este sistema frontal abarcaría desde los 2.000 metros sobre el nivel del mar, mientras hasta hace algunos meses no bajaba de los 4.000, por lo que las posibilidades de que cayera nieve eran remotas, mientras a esta hora se espera que las precipitaciones niveles continúen.

El Presidente de la JVRE destaca lo importante de que sean precipitaciones cordilleranas y no costeras, explicando que “si cae una lluvia de 20 mm en La Serena, eso equivale a un riego, se ahorra algo de agua, pero

la nieve está en estado sólido, el sol la va entregando en cómodas cuotas y nosotros mantenemos nuestro río lleno y vamos alimentando nuestros canales y embalses y eso es lo que nos interesa”.

Para tener una referencia, con 20mm de lluvia caídos en la costa -bajo Puclaro-  se ahorraría el agua equivalente a una semana de riego en la parte baja del Elqui, es decir, 1.080.000m3 de agua equivalentes al 0.005% del Embalse Puclaro. Proporcionalmente eso es poco influyente en el sistema, pues en el escenario más austero posible para la Cuenca del Elqui el consumo de agua de un año podría llegar a 400 millones de m3, es decir, 2 embalses Puclaro.

Finalmente, a pesar de lo positivo de estas esperadas precipitaciones, José Izquierdo llama a mantener y redoblar los esfuerzos por hacer un uso eficiente del agua y aminorar las pérdidas por conducción en los canales de la región, pues “la persistencia y mantener una política en el tiempo es la única forma que tenemos de recuperar niveles, porque nosotros perdimos 50 millones de m3 en promedio anual durante los últimos 4 años,  pérdidas que hay que seguir trabajando para disminuir y aumentar las reservas en los embalses”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2013 17:53