“JuanaFé” cerró las actividades culturales del Concert Valle de invierno en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2017 15:37

“JuanaFé” cerró las actividades culturales del Concert Valle de invierno en Vicuña

El evento tuvo lugar en la plaza Gabriela Mistral de la ciudad elquina en donde además se ubicó el Mercado Campesino.

 En el escenario central de la plaza Gabriela Mistral se desarrolló una nueva versión invernal del Concert Valle, evento organizado por la agrupación cultural Jotearte de Vicuña y que contó con el financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además del patrocinio de la municipalidad local.

Este festival se viene desarrollando desde hace dos años con dos versiones, una de verano y otra de invierno, teniendo como objetivo entregar una programación musical variada en lo estilístico, pero haciendo hincapié en las raíces latinoamericanas, el cuidado de la naturaleza, la reivindicación de los pueblos originarios y el desarrollo de la identidad chilena y elquina.

Así lo destacó el músico Oscar Hauyón, quien además está a cargo de las comunicaciones del festival Concert Valle, que en el verano sumará una nueva versión, según anticipó el también periodista. “En esta edición, sumamos un nueva arista que le confiere a esta vitrina musical un carácter multicultural, al incluir entre sus actividades disciplinas como la artesanía, el registro patrimonial y las artes visuales. Lo que se está realizando es parte de tres eventos, uno que se realizó el verano pasado, la actividad de invierno y otro que vendrá en el verano del 2018”, explicó Hauyón.

El evento musical comenzó pasadas las 15:00 horas. El principal número musical fue banda capitalina “JuanaFé”. Junto a ellos se presentó una amplia y variada oferta musical regional, la cual proporcionó un viaje desde la música ancestral sudamericana de “Lakitas Uma Wayra”, hasta el heavy metal de la banda “Transilvania”, pasando por el rock de “Quisco Rojo”, el hard rock de “Malessa” y el pop industrial de “Oscar Hauyon”; además de la inclusión de la banda estudiantil “AlgoPiola”, quienes nacieron del llamado “Semillero Concert Valle”, que impulsa la educación artística en establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña.

Para el vocalista de “JuanaFé”, Pablo Moraga, banda que se encuentra  celebrando la obtención del Premio Pulsar al mejor artista tropical por su álbun “Maleducao”, fue una gran oportunidad estar nuevamente en el escenario de Vicuña. “Estamos muy satisfechos por lo vivido durante estos dos días en Vicuña, una organización de primer nivel, son tremendos músicos y el cariño de la gente muy grande, así que esperamos estar prontamente por estos lados”, indicó.

Para el jefe de gabinete de la municipalidad de Vicuña, Kether Gómez, es interesante que se den esta instancias en donde se mezcla la música, la artesanía, las exposiciones y también los pequeños productores de nuestra comuna. “Felicitamos a la agrupación Jotearte por todo lo que realizan por la cultura y los artistas de nuestra zona. Así también es importante resaltar al espacio que han tenido los artesanos y pequeños productores de nuestra comuna que estuvieron presentes con el Mercado Campesino”, opinó.

Uno de los productores presentes fue Juan Olivares Tapia, quien en su puesto ofreció el tradicional producto de la mistela. “Es muy importante para nosotros tener estos espacios, pues es una instancia de venta que se nos genera, por lo mismo estamos muy agradecidos de estar presentes una vez más”, dijo.

Además de estas expresiones artísticas, el Concert Valle contempló una serie de cuatro talleres llevados a cabo en la Casa de la Cultura de Vicuña por La Makinita. Uno de ellos fue el  Jaime Concha, bajista de JuanaFé y Akineton Retard quienes ofrecieron  un taller de Producción Musical. Así también se llevó a cabo un taller de percusión junto a Pablo Vargas y Francisco Craddock, percusionista y baterista de JuanaFé. Paralelamente Pablo Moraga, el vocalista de la agrupación, ofreció un taller de canto latinoamericano, y el guitarrista Gonzalo Ibáñez, dictó su taller de guitarra eléctrica.

Fotografías : Nicolás Rojas Santana (Vinilo Films) 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2017 15:37