Juan Carlos Robles: “Yo escribo desde el entorno, desde la gente”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2015 12:51

Juan Carlos Robles: “Yo escribo desde el entorno, desde la gente”

El poeta, escritor y folclorista elquino obtuvo el primer lugar regional en narrativa en los premios Fucoa, en agosto viajó a Italia a la Expo Milán a representar al mundo rural y editó un libro denominado Senderos de soledad que está en etapa de impresión.

Tanto 2014 como 2015 han sido muy fecundos en materia literaria para Juan Carlos Robles de profesión paramédico  y cuya vida se mueve entre su trabajo en el área salud y su programa radial CantAmérica que rescata toda la idiosincrasia del ser chileno, sus costumbres y tradiciones. Su vida laboral y personal está profundamente ligada a sus escritos. Fueron dos premios en narrativa, uno en primer lugar a nivel regional, y otro en tercer lugar a nivel nacional que ha obtenido de manos de La Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, que es una fundación privada sin fines de lucro, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Por lo demás en el mes de agosto viajó a Milán como gestor cultural del mundo rural, premio extra que le concedió el Ministerio de Cultura a través de esta misma fundación, además pronto estará en circulación un libro que recopila todo su trabajo literario y que pretende lanzar en noviembre de este año. También obtuvo premios en un concurso organizado por el hospital San Pablo de Coquimbo.

La  historia  que lo hizo merecedor de los premios de Fucoa tiene que ver con el diablo, en ella describe a unos pirquineros, que en la famosa quebrada de Los Mates en la localidad de Chapilca trabajaban ayudados por un amigo muy particular al que ellos llamaban “paisano”, pero ese es tan sólo un adelanto de la leyenda que tanto ha gustado, tal vez sea por la picardía del mundo rural. “Una vez que esté el libro lo van a leer, porque si la cuento acá, no tiene ningún brillo” señala Juan Carlos Robles y no cuenta  nada más.

Robles reconoce que ha tenido muy buenas críticas, incluso un erudito en literatura le decía “no sé qué es lo que tiene esta leyenda que me llama tanto la atención”. El crítico la leyó tres veces y después cayó en la cuenta que lo que le llamaba la atención “era la forma de narrarla, ahí estaba el secreto de la magia de la leyenda” comenta.

¿Qué expectativas tiene respecto a la representación del mundo rural en la Expo Milán?

– Muchas, incertidumbre en el asunto de los aviones porque no he volado nunca, eso me tiene un poco preocupado, y lo otro, una gran responsabilidad porque me parece que soy el primero en la historia de acá de la región, así que muy contento.

Robles agradece a todos quienes ayudaron para que él asistiera de la mejor forma a este gran evento internacional.

Paralelamente se ganó otro premio literario ¿en qué consiste?

-Todos los años el hospital San Pablo de Coquimbo desde hace 5 años a través de su departamento de cultura, realiza un concurso literario de poesía de la región que es para todos los funcionarios que se llama “Concurso de cuentos y poesías hospital San Pablo” en el que invitan a participar a todos los funcionarios de salud de la región, más todos los estudiantes que tengan relación con el tema de la salud.

Dada esa gran convocatoria, Juan Carlos Robles obtuvo dos premios; uno por “Bailando con las muertas” que corresponde a un cuento urbano que lo llevó a obtener el segundo lugar en narrativa y el poema “El sida” que tiene que ver con la enfermedad y con el cual obtuvo el tercer lugar en poesía.

¿Usted también editó un libro?

-Este primer libro se llama Senderos de soledad y va a recopilar todos mis trabajos que he hecho en silencio por muchos años, porque yo escribo desde que tuve conocimiento de la gramática. Uno empieza como un diamante en bruto, pero el sentimiento lo vuelca a través de la pluma al papel y ahí empecé incursionando en la poesía, luego descubrí la narrativa o la prosa y creo que ese es mi fuerte porque me encanta y posteriormente con los años fui conociendo gente. Tuve un profesor cubano  José Pepe Sánchez, a quien le agradezco mucho, porque él fue quien me pulió en la forma de escribir, la técnica sin perder la esencia.

El libro Senderos de Soledad se ganó un Fondart de fondos editoriales de la Región de Coquimbo y ya está en proceso de impresión. Su primer lanzamiento, de varios que están programados, será en Chapilca.

Se proyectan lanzamientos en La Serena, en Vicuña y también en Rivadavia, aunque reconoce que Chapilca “es el pueblo de mis amores”.

Chapilca será el primer lugar del lanzamiento porque Juan Carlos Robles reconoce “yo escribo desde el entorno, desde la gente, no le voy a decir a la gente mire usted tiene que amar esta poesía porque habla de pétalos de rosa con nubes azules, no, yo lo que cuento en mi poesía y en mi narrativa es la gente misma y su entorno, sus sentimientos, sus temores, sus tradiciones, sus comidas, sus dichos, su sabiduría con la naturaleza” recalca.

Por eso sus intenciones son hacer este gran lanzamiento rodeado de artesanos, arrieros y gente “común y corriente” en el mes de noviembre.

¿Cómo se proyecta en materia literaria?

-Un libro es como un hijo, uno  lo ama, lo quiere, lo acepta y se lo quiere mostrar a todo el mundo, sea feíto, bonito, pero es su hijo, entonces yo creo que nos vamos a gastar un par de años, o un año más en promocionar el libro, porque también se me habló de la posibilidad de ir a la feria del libro de Santiago, también para exponerlo allá, y seguir escribiendo, porque yo escribo todos los días. Siempre estoy haciendo aportes a los medios de comunicación con artículos y yo me dedico después de mis horarios de trabajo, sacrifico un par de horas y si está la inspiración yo escribo, a lo mejor puedo publicar en el futuro un segundo libro.

Es tanto su amor por la escritura que Robles insta a las personas que gustan de la literatura a participar de los concursos literarios en Fucoa, la página web es www.concursocuentos.cl porque señala “esta es una plataforma para los escritores, un escritor anónimo no sirve, tiene que darse a conocer para que lo lean” señala categórico.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2015 12:51