Jóvenes elquinos podrán acceder a educación superior gratuita en Universidad de San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 25, 2013 21:18

Jóvenes elquinos podrán acceder a educación superior gratuita en Universidad de San Juan

Esto a través de un convenio firmado entre por los alcaldes de Vicuña y Paihuano con el rector de la casa de estudios argentina.

A las distintas carreras de las 5 facultades de la Universidad Nacional de San Juan podrán acceder los jóvenes de Vicuña y Paihuano luego que los alcaldes de estas comunas, Rafael Vera y Lorenzo Torres, firmaran un convenio con el rector de la institución educacional argentina, el Dr. Oscar Nasisi, a través del cual los estudiantes recibirán una formación profesional gratuita.

Este convenio incluye, por parte de la universidad, el impartir una carrera a jóvenes chilenos como a cualquier estudiante argentino, pues recordemos que la educación en este país es gratis. En tanto, las municipalidades se comprometen por un lado a entregar las condiciones para que los futuros alumnos tengan un lugar en donde vivir y contar  también con ayuda para la alimentación. Por otro lado, las casas edilicias aseguran el hecho de recibir estudiantes argentinos en Chile para que hagan sus prácticas, tanto en las municipalidades como en empresas de la zona.

El Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi,  explicó que han realizado esta experiencia con el municipio de Montepatria, con quienes mantienen a 14 estudiantes bajo esta modalidad. “Es una forma de hacer integración, es trascendental para los dos países, este concepto no sólo debe ser una declamación, sino que hay que hacer cosas como ésta. Los chicos vendrán a nuestro país a perfeccionarse, a realizar una carera para tener una profesión y luego ejercerla en Chile. Ellos serán bienvenidos y lo hacemos con mucho cariño”, opinó.

En el mes de octubre hay una etapa de nivelación de estudios, por lo mismo la idea es que los primeros estudiantes ya estén en esa fecha seleccionados para que comiencen su carrera. El edil de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que tiene la intención de comenzar al menos con 5 estudiantes, los que serán seleccionados por su nivel socioeconómico y también por el rendimiento en su enseñanza media. “Para nosotros es un sueño, nuestra piedra angular de la gestión es la educación, por lo que este convenio nos tiene muy contentos. Tanto hemos hablado de educación gratuita y de calidad en nuestro país y lamentablemente aún no lo podemos hacer. Pero estamos dando la posibilidad a algunos jóvenes elquinos que si lo hagan bajo esa modalidad”, sostuvo

Esta alianza estratégica incluye además el hecho que profesionales y técnicos, tanto vicuñenses como paihuaninos, puedan perfeccionarse en la Universidad de san Juan, una de las más prestigiosas a nivel sudamericano.

El alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, también manifestó su satisfacción por este convenio, el cual cobró más fuerza al hacerlo en conjunto con Vicuña. “Es así como tenemos que trabajar, unidos, pues somos buenos vecinos y esto que logramos hoy es algo muy importante, son herramientas que se le entregan a nuestros jóvenes. Por ejemplo los estudiantes de nuestro liceo, que salen como técnicos en turismo, podrán seguir una ingeniería en su área y perfeccionarse en San Juan, en donde los estudios son absolutamente gratis”, indicó.

 La Universidad Nacional de San Juan es una comunidad de trabajo dedicada a la enseñanza, la investigación, la creación y la difusión del saber en todos sus órdenes Se constituye en institución que integra el Sistema Educativo Nacional y cuenta con cinco facultades: Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ingeniería; Ciencias Sociales; Filosofía, Humanidades y Artes; Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 25, 2013 21:18