Jornada de diálogo sobre descentralización es evaluada positivamente por la comisión asesora presidencial

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 02:46

Jornada de diálogo sobre descentralización  es evaluada positivamente por  la comisión asesora presidencial

El Consejo Regional  representado por su presidente, el consejero José Montoya, asumió el compromiso de ampliar  la participación ciudadana con talleres en las tres provincias de modo tal que todos los líderes sociales puedan hacer sus aportes al   proceso de descentralización.

Durante cuatro horas de  un intenso debate,  donde no estuvo ajeno  la pasión, el entusiasmo y el convencimiento  de que ya es hora de  trabajar con fuerza  para lograr que la  región decida su  futuro,   más de doscientos    actores sociales de la región   dieron forma  a la Jornada de Dialogo Regional para la Descentralización, convocada por  la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el    Gobierno Regional.

La jornada que se inicio a las 10 de la mañana y que se prolongó hasta pasadas las dos de la tarde del martes,   se inicio con una ceremonia de apertura, para continuar con el trabajo de cinco comisiones: Descentralización Política, Descentralización Administrativa, descentralización Fiscal. Económica, Fortalecimiento de Capacidades locales y regionales y Participación Ciudadana  y Control Democrático.

Las ideas fuerzas de este ejercicio democrático fueron presentadas por los líderes de la comisión asesora presidencial  Esteban Valenzuela y Heinrich  Von Baer, sobre las cuales los distintos actores sociales, políticos, públicos y privados    expusieron sus ideas,   con las  que finalmente  fueron elaboradas las primeras ideas de propuestas de  la región en  torno a los cinco ejes fundamentales del proceso de Descentralización propuesto por la Comisión Asesora Presidencial.

Tras la presentación de las propuestas regionales, el  Presidente del Consejo Regional, José Montoya, instancia que tuvo una activa participación en cada una de las comisione , valoro el  trabajo de la comisión asesora presidencial y el aporte ciudadano en esta jornada,  indicando que este   ejercicio debe replicarse en las otras provincias de manera de hacerlo más participativo.

“Esta jornada permitió  que diferentes ciudadanos de la región pudieron exponer cómo ven ellos el proceso de regionalización en el país y sobre todo, hacer propuestas de cómo ir mejorando   la forma de conexión de la ciudadanía con el centralismo. Nosotros hemos asumido este compromiso y le hemos solicitado a los gobernadores provinciales que estos talleres  los podamos replicar  en cada una de las provincias. Creemos que la participación ciudadana en un tema tan importante como es la descentralización no puede tener la ausencia del resto de la región”.

Montoya  agrego que  en tal sentido, el Consejo Regional planificara  una jornada en cada provincia ,  para que todos los actores: dirigentes sociales, políticos, , la comunidad organizada puedan hacer sus aporte a esta tarea del Consejo Regional ,que es trabajar por la descentralización.

Competencias para los CORE

Por su parte, la comisión asesora presidencial representada por Esteban Valenzuela evaluó positivamente el entusiasmo con que los distintos actores ciudadanos participaron en este ejercicio democrático.

“Puntúo y preciso, así de simple es mi conclusión con el trabajo de los coquimbanos. Fue una jornada realmente buena, hubo preocupación  por las comisiones, por hacer propuestas  especificas y eso tiene  un gran valor. Y lo otro,  eso de apropiarse de la descentralización ahora, que si hay que comenzar a hacer educación cívica, lo hacemos ahora, es notable”,  comento  el personero,  destacando entre  las ideas presentadas,  el  1 %  para la innovación y el  que no se mida la educación solo por las pruebas SIMCE , sino por competencia.

En cuanto  a las tareas que a su juicio y a partir de esta idea de descentralizar el país,, lo que esperan de los  Consejo Regionales es que asuman  nuevas competencias. “Queremos que tomen tres grandes competencias nuevas, aparte de la inversión física  para el desarrollo intermedio que es lo que hacen hoy día,  tomen todo lo que es transporte y conectividad,  que  tomen todo lo que es educación y cultura global y la relación con  las universidades con mucho más fuerza”.

En materia de recursos, indico que le corresponde a los Consejos Regionales manejar,  “ todo lo que tenga que ver con competitividad  como CORFO, SERCOTEC, eso tiene que ser de la Región. La región tiene que tener el poder ahí. Los fondos de innovación, la parte del  royalty minero  que destina fondos para innovación y muchas veces lo toman las consultoras que hacen lo obvio. La idea es  que las regiones tengan Consejos Regionales que no solo estén  en lo estructural, sino que  también estén en los subsidios, en desarrollo social , que es lo que hacen en todo el mundo”, sostuvo.

Por su parte el vicepresidente  de la comisión  asesora presidencial , Heinrich Von Baer, quien  se  inicio en el regionalismo en la región de Coquimbo, donde aprendió a vincularse desde esta región con otras zonas del país , motivo por el cual dijo le debe mucho a esta región, señaló que llegó con mucha esperanza de escuchar  el sentir,,  sus propuestas, inquietudes y sueños de los líderes de la región.

“Los resultados observables por las presentaciones de cada uno de los voceros de las cinco comisiones y el magnífico trabajo de los facilitadores al interior de los grupos, los que hicieron un trabajo admirable,   me llena de alegría y también de esperanza de que si todas las regiones seguimos empujando  de este modo y ojala mantengamos viva esta iniciativa, todo este movimiento, desde las regiones para construir un país de más oportunidades pero  a lo largo de todo el territorio nacional, puede que finalmente nos vaya bien porque esto no está asegurado”, indico, agregando que ”solamente si lo mantenemos vivo como esta hoy día , y que esto no sea un mero episodio , sino el inicio de un proceso  muy vital y sustantivo, entonces  es posible que le podamos regalar a las futuras generaciones  un país con un desarrollo más descentralizado, más armónico y de una sociedad  territorialmente más integrada”.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 02:46