Joakin Bello: “El cimiento de toda mi música, es el silencio”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 17, 2017 10:57

Joakin Bello: “El cimiento de toda mi música, es el silencio”

En una entrevista realizada en la sala de conciertos del Puclaro, el artista señaló que continua trabajando en sus creaciones y grabando nuevos discos. Actualmente se prepara para su próxima presentación en la comuna de Combarbalá, en la que destaca la utilización de un instrumento musical que él creó y que denomina “Bellectra”

¿Cómo se relaciona su inspiración con la naturaleza?

“Lo más necesario para mi música y el cimiento es el silencio, en este caso el agua es un ingrediente muy importante, porque cuando los seres humanos están en el útero de su madre se escucha el sonido del agua, esto se asemeja inmediatamente a lo que oímos aquí. La gente viene porque este lugar es muy sutil y relajante. Por  otro lado, está la belleza de un paisaje desértico con un hermoso lago, donde se logran equilibrar los cuatro elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua con una especial sensación energética”.

¿Cómo explica usted que el silencio sea la base de sus creaciones?

 “Para mi es vital el silencio,  porque creo que mi evolución como músico va hacia allá, de hecho, mis melodías son cada vez más calmas y las escucho internamente. Para mi es maravilloso, porque así nacen mis inspiraciones. Trabajar en mi estudio es complicado porque cada vez me resulta más difícil salir  y perturbar esa tranquilidad”.

¿Cuál es la importancia de Puclaro en sus creaciones?

“El embalse es muy relevante, incluso hay una canción inspirada en él, la cual toco hace más de 6 años con la ocarina y el teclado”.

 ¿Cuál es su mayor legado?

“Sin duda, mi catálogo musical. Ya tengo 40 discos y cuando termine mis trabajos serán alrededor de 100; además de  la creación de una serie de libros de diferentes temáticas y la Bellectra, que es un aporte para desarrollar a futuro otros instrumentos, ya que tiene un sonido distinto y muy particular”

Descontento

¿Por qué usted no está de acuerdo con la administración actual del Puclaro?

 “En relación al embalse, hay un aspecto que me preocupa y es el pésimo manejo que está realizando la directiva del Puclaro, ya que gran cantidad de las aguas, se destinan hacia los relaves de las mineras. Sin embargo, es primordial la agricultura; además no existe preocupación ni apoyo de parte de las autoridades regionales y locales para este ámbito recreacional y el levantamiento cultural en la zona. Yo pienso que estoy en la última lista respecto del aporte que realizo, aunque para el público mis conciertos tengan un gran valor y hay quienes asisten desde muy lejos para desconectarse y disfrutar del paisaje y mi música”.

En sus presentaciones

En sus conciertos usted potencia los instrumentos de vientos ¿qué importancia tiene para usted la ocarina de greda que toca hace más de 30 años?

“La ocarina es un instrumento que uso en todos mis conciertos ya que nos permite transportarnos a los viejos tiempos, remontándonos al inicio musical de los pueblos precolombinos, pudiendo  así abarcar un periodo de tiempo muy grande. Es un prodigio sonoro, maravilloso y tiene un sonido muy difícil de encontrar. En mis conciertos lo contrasto  con la actualidad,  a través de efectos ligados a la tecnología”.

“En relación a los instrumentos de viento, tengo una gran variedad que van desde quenas de hueso de cóndor hasta flautas occidentales y de bambú; esta familia es muy importante, como lo son también los teclados y las cuerdas; el canto y las percusiones de campañillas tibetanas”.

Usted inventó un instrumento denominado  “Bellectra” ¿en qué consiste?

“Bellectra es un invento mío, es el primo hermano de un violín, lo he estado utilizando desde hace más de 4 años. Este es un instrumento muy sutil y debes tocarlo cuando estés relajado para deslizar suavemente la mano con un arco convencional hacia arriba y así obtener este particular sonido, ya que se utilizan técnicas para lograr una síntesis musical, replicando melodías que escucho internamente en fracción de segundos”.

 Para cerrar cuénteme, ¿cuál será su próxima presentación en la región?

“Realizaré un concierto en la comuna de Combarbalá, específicamente en el  Observatorio La Cruz del Sur, a las 19:30 horas. Esta presentación está enmarcada en el fondo regional de la Cultura del CNCA”.

“Estoy preparado un compilado de los últimos 15 años de mi carrera, usaré una variedad de instrumentos musicales, entre ellos la Bellectra y los teclados”.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 17, 2017 10:57