Jefes Daem de la región se reunieron en Vicuña para avanzar en educación pública

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 8, 2018 09:58

Jefes Daem de la región se reunieron en Vicuña para avanzar en educación pública

La próxima reunión se realizará en Ovalle el 17 de octubre y en ella se definirá la propuesta definitiva que se llevará hasta el parlamento.

Los Jefes de Educación de la Región de Coquimbo se reunieron en Vicuña con el fin de llegar a un consenso respecto a las temáticas que van a incluir en la propuesta de la defensa de la educación pública que llevarán hasta la comisión de educación de la cámara de Diputados en Valparaíso.

La próxima reunión se realizará en Ovalle el 17 de octubre, según dio a conocer Willy Godoy, ex jefe Daem de Montepatria y presidente de la asociación  regional que vela por la defensa de la educación pública, quien además agradeció al alcalde Rafael Vera, por su apoyo constante en la discusión de estos temas como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo. “Pareciera ser que nuestra educación pública siempre está en crisis, pero nosotros creemos que no, que podemos mejorar, que podemos seguir avanzando (…) se hizo un seminario, y ahora tenemos la posibilidad de llegar al parlamento para exponer nuestras necesidades y sugerencias que podemos hacer con la experiencia que se tiene de todos los departamentos de la región”.

En la ocasión participaron Alan Ramírez como secretario de esta asociación y Juan Carlos García director, ambos de la comuna de Río Hurtado; Silvia Cortés también directora desde Combarbalá; Nelson Olivares de Ovalle; el jefe Daem de Paihuano Vicente Olguín y el jefe Daem de Vicuña Gabriel Pastén.

Alan Ramírez es además el jefe Daem de Río Hurtado, quien planteó la necesidad de mejorar la educación rural que a su juicio tiene varios problemas estructurales endémicos, que obedecen a la práctica de una legislación en Chile estandarizada, pero que no da cuenta de los territorios rurales donde nosotros ejercemos, y segundo, en esa misma línea enfrentarnos a la situación del financiamiento. Las  comunas de la Región de Coquimbo requieren un cable a tierra en cuanto al  financiamiento, y ahí vamos desde la situación que tenemos en cuanto a la superintendencia de educación y con la ley de subvenciones”.

El jefe Daem de Vicuña Gabriel Pastén precisó los acuerdos que se lograron en esta mesa de trabajo. “Nosotros quisiésemos entregar una educación de calidad, donde pudiésemos además entregarle una buena atención a nuestros docentes y asistentes de la educación, y nos vemos impedidos básicamente por un tema económico, lo bueno de esto es que gracias a las gestiones que realizó el alcalde, don Rafael Vera, se ha conseguido llegar más allá, incluso vamos a ir a la comisión de educación de la Cámara de Diputados, cosa que es muy potente porque ya nos van a escuchar en el lugar donde se legisla que es lo que nosotros necesitamos para poder mejorar las condiciones en la que estamos entregando educación”.

Se tomó la decisión de seguir trabajando en estas temáticas luego de que el último viernes de septiembre en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, se llevó a cabo el seminario de educación pública organizado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, donde diputados, concejales, consejeros regionales, jefes y funcionarios de los Departamentos de Educación municipal se dieron cita para participar en este. Durante toda una mañana, los expositores Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación de la cámara de diputados, Francisco Alfaro, Director Ejecutivo del Servicio Local Puerto Cordillera, Mauricio Hidalgo, director del Servicio Local Huasco y el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa abordaron los desafíos de la educación pública.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 8, 2018 09:58